Internacional

Así decidió Trump matar a Soleimani

La pregunta es ¿por qué ahora?

Reforma

sábado, 04 enero 2020 | 23:13

Washington-  El jueves, alrededor de las 17:00 horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba inmerso en una plática con asesores políticos en torno a su campaña electoral, en su complejo Mar-a-Lago en Florida, cuando fue abruptamente convocado a otra reunión. 

Momentos después, regresó de forma tan misteriosa como se fue, retomando la conversación y sin ofrecer ni una pista sobre adónde había ido.

En esos pocos minutos, de acuerdo con varias personas con conocimiento de los hechos, Trump dio la autorización para realizar el ataque con drones que acabó con la vida de Qassem Soleimani, el general líder de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní.

La operación militar que mató a Soleimani no fue como las que acabaron con Osama bin Laden o Abu Bakr al-Baghdadi, líderes terroristas que fueron perseguidos por mucho tiempo.

Soleimani no tenía que ser "cazado". Como un alto funcionario del Gobierno de Irán, se llevaba años de vida pública, a plena luz del día. Lo único que hacía falta era que el Presidente decidiera jalar el gatillo.

Los presidentes George W. Bush y Barack Obama nunca lo hicieron. La Administración de Bush tomó la decisión de no asesinar a Soleimaini cuando tuvo la oportunidad, y la de Obama nunca se esforzó en ir tras él

Ambos razonaron que matar al general más poderoso de Irán generaría un riesgo de entrar en guerra con ese país, alejaría a sus aliados en Europa y en el Medio Oriente, y debilitaría a EU en una región que ha perdido muchas vidas en las últimas dos décadas.

Trump, por su parte, optó por tomar el riesgo que ellos no, determinado en demostrar, después de meses de ignorar las provocaciones de Irán, que no toleraría más que Soleimani actuara libremente.

"Debió haber sido eliminado hace muchos años", tuiteó Trump el viernes.

La pregunta es ¿por qué ahora?

"Este tipo ha estado matando estadounidenses en Irak desde 2003", dijo Jon Soltz, el presidente de VoteVets.org y veterano de la guerra de Irak.

"Yo estuve en uno de sus ataques en Taji en 2011. Estaban lanzando misiles de 240 milímetros sobre nosotros. No es sorpresivo que esté involucrado en la muerte de estadounidenses".

"Pero la pregunta es qué fue diferente la noche del ataque", añadió.

"El deber de Trump es demostrar que algo era diferente, o esto no será diferente que cualquier otro juego con armas de destrucción masiva".

Aliados dijeron que Trump estaba enojado por el ataque de la semana pasada por parte de fuerzas ligadas a Teherán que mató a un contratista de EU y por las imágenes de manifestantes proiraníes cargando contra la Embajada norteamericana en Bagdad.

Pero altos funcionarios afirmaron que la decisión de eliminar a Soleimani tomó fuerza luego de reportes de nuevas amenazas de Irán contra embajadas de EU, consulados y militar personal en Siria, Irak y Líbano.

Soleimani había salido de Damasco, la capital de Siria, donde estaba planeando un ataque "inminente" que podría reclamar cientos de vidas, aseguraron los funcionarios.

No dieron, sin embargo, detalles de por qué estos nuevos reportes de amenazas serían diferentes de los anteriores actos de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, liderada por Soleimani.

Expertos en seguridad nacional, e incluso funcionarios del Pentágono, indicaron que no tenían conocimiento de ningún comportamiento drástico de Irán en las semanas recientes.

Soleimani estaba señalado de impulsar los ataques de las milicias chiíes desde hace más de una década.

Hasta ahora, Trump había evitado tomar acciones militares contra Irán. Mientras que endurecía el discurso, el Mandatario declinaba el uso de la fuerza.

En una ocasión detuvo un ataque aéreo ya planeado a sólo 10 minutos de iniciarse.

Un funcionario que pidió anonimato contó que los consejeros del Presidente estaban preocupados de que Trump había dado tanto una imagen para evitar una guerra con Teherán que Irán se había convencido de que EU no actuaría con fuerza.

La misión para asesinar a Soleimani se desarrolló luego de los ataques contra una base iraquí en que murió un ciudadano estadounidense, según un alto funcionario.

El Comando de Operaciones Especiales pasó los siguientes días buscando una oportunidad para acabar con el iraní.

Fuentes militares y de inteligencia señalaron que el ataque pudo darse gracias a informantes secretos, intercepciones electrónicas, reconocimiento de aeronaves y otras herramientas.

La opción que estaba eventualmente aprobada dependía del arribo de Soleimani al Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Si se encontraba con funcionarios de Irak, el operativo se cancelaría, dijo un funcionario.

Al no ser así, el ataque fue autorizado.

close
search