Internacional

Argentina ya cuenta con producción local de vacuna Sputnik V

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna rusa en diciembre de 2020

Associated Press

jueves, 12 agosto 2021 | 10:42

Archivo / El Diario de Juárez | Vacuna Sputnik

Buenos Aires— En medio de una carrera contrarreloj para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus antes de que se propague la variante Delta, Argentina inició hoy la distribución de su primer lote de producción local del inoculante ruso Sputnik V.

“Hay muy pocos países que han lograron esto y la Argentina es uno, por eso es un motivo de orgullo”, destacó el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, en rueda de prensa en un centro de logística de las afueras de Buenos Aires desde el cual se distribuirán más de un millón de dosis fabricadas por Laboratorios Richmond, de capitales argentinos.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna rusa en diciembre de 2020 y el primero en iniciar su producción local. Pero la fuerte apuesta del gobierno de Alberto Fernández por este inoculante desarrollado en el Centro Gamaleya tuvo sus contratiempos debido a la demora de Rusia en la entrega del segundo componente, lo cual puso en riesgo la inmunización de una mayoría de la población adulta.

Más de seis millones de personas, en su mayoría mayores de 60 años, se vacunaron en el país sudamericano con la primera dosis de la Sputnik V y aguardan una segunda dosis. El sistema se basa en dos vectores adenovirales humanos diferentes para dos inyecciones.

Ante los retrasos y por el avance de la más contagiosa variante Delta, el Ministerio de Salud autorizó la combinación de vacunas y recientemente las personas que habían recibido una primera dosis de la Sputnik V comenzaron a completar su esquema de inmunización con inoculantes de los laboratorios AstraZeneca y Moderna.

El primer lote producido por el laboratorio Richmond incluye 995.125 dosis del primer componente y 152.000 del segundo que se volcarán exclusivamente al mercado local. Según el convenio, Richmond fabricará tres millones de dosis del segundo componente.

Argentina también produce AstraZeneca, pero en este caso en sociedad con México, y la mayoría de las dosis se destinan a otros países.

El gobierno de Fernández ató su suerte al éxito del operativo de vacunación de cara a las elecciones de medio término previstas para el 14 de noviembre ante la dificultad de mostrar otros logros durante una pandemia que se cobró la vida de más de 108.000 personas, aumentó la pobreza a más del 40% de la población y aceleró la inflación.

Hasta el momento, Argentina vacunó con una dosis a 26,4 millones de personas, de las cuales menos de 10 millones tienen el esquema completo.

Cafiero adelantó que agosto “será el mes de las segundas dosis” con una meta de siete millones para completar los esquemas de vacunación para que "empecemos a vislumbrar la puerta de salida”.

Argentina ha registrado hasta ahora cinco millones de casos de coronavirus y más de 108.300 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

close
search