Internacional

Aprueba Trump ataque a Irán y luego lo cancela

Las medidas habían sido tomadas en represalia por derribar a un dron de vigilancia estadounidense

Reforma

jueves, 20 junio 2019 | 22:45

Reforma

Ciudad de México— El Presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó y luego canceló ataques militares contra Irán este jueves en represalia por derribar a un dron de vigilancia estadounidense.

Este mismo jueves, Estados Unidos vetó los vuelos comerciales de EU en el espacio de Irán.

Hasta las 19:00 horas locales de este jueves, oficiales militares y diplomáticos esperaban un ataque, luego de intensas discusiones y debates en la Casa Blanca entre los principales funcionarios de seguridad nacional y líderes del Congreso, de acuerdo con varios funcionarios de alto nivel de la Administración involucrados o informados sobre las deliberaciones.

Las autoridades dijeron que el Presidente había aprobado inicialmente los ataques contra un puñado de objetivos iraníes, como el radar y las baterías de misiles.

Pero la acción se suspendió abruptamente por la noche, poniendo fin a lo que habría sido la tercera acción militar del Presidente contra objetivos en el Medio Oriente. Trump había golpeado dos veces los objetivos en Siria, en 2017 y 2018.

No estaba claro si Trump simplemente cambió de opinión sobre el ataque o si la Administración modificó el rumbo debido a la logística o la estrategia. Tampoco estaba claro si los ataques podrían seguir adelante. 

Al preguntarle sobre los planes para un ataque y la decisión de contenerse, la Casa Blanca declinó hacer comentarios, al igual que los funcionarios del Pentágono.

El plan de represalia fue concebido como una respuesta al derribo del avión no tripulado de vigilancia de 130 millones de dólares, que fue golpeado en la mañana de este jueves

por un misil tierra-aire iraní, según un alto funcionario de la Administración que fue informado sobre la planificación militar y habló sobre la condición de anonimato para discutir planes confidenciales.

Estaba previsto que el ataque tuviera lugar justo antes del amanecer del viernes en Irán para minimizar el riesgo para el Ejército iraní o para los civiles.

La posibilidad de un ataque de represalia se cirnió sobre Washington durante gran parte del día.

Funcionarios de ambos países intercambiaron acusaciones sobre la ubicación del avión teledirigido cuando fue destruido por un misil tierra-aire lanzado desde la costa iraní a lo largo del Golfo de Omán. 

close
search