Internacional

Anunciará Irán nuevas reducciones a compromisos nucleares

El presidente iraní advirtió el miércoles que la nación comenzará a enriquecer uranio a un nivel más alto, informó CNN

El Diario de Juárez

sábado, 06 julio 2019 | 14:36

Irán— Irán anunciará el domingo nuevas reducciones a sus compromisos nucleares acordados en el desenlace del acuerdo nuclear de Irán, informó el sábado la agencia estatal de noticias República Islámica, informó CNN.

El domingo marca el final de un plazo de 60 días que Irán otorgó a los miembros restantes del acuerdo nuclear para aliviar las restricciones en sus sectores bancario y petrolero. La agencia citó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Sayed Abbas Araqchi, y Behrooz Kamalwandi, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, con la noticia.

En mayo, Irán anunció un retiro parcial del acuerdo nuclear firmado con los Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido. El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en ese momento que Irán ya no cumplirá con algunos de sus compromisos con respecto a la producción de material fisionable, debido a que el presidente Donald Trump incumplió el acuerdo en mayo y aumentó la presión diplomática y militar sobre Teherán.

Bajo el acuerdo de 2015, llamado formalmente el Plan de Acción Integral Conjunto, Irán acordó reducir sus reservas de uranio enriquecido en un 90% y limitar el enriquecimiento de uranio en 3.67%. El acuerdo también redujo el número de sus centrifugadoras en dos tercios.

Rouhani advirtió el miércoles que la nación comenzará a enriquecer uranio a un nivel más alto en unos días, poco después de que Irán anunció que, de hecho, había excedido los límites de sus reservas de uranio poco enriquecido.

"Elevaremos el nivel de enriquecimiento a la cantidad que deseamos y necesitamos", dijo Rouhani en una reunión del gobierno, según la agencia semioficial de noticias Tasnim.

Rouhani también instó a los Estados Unidos, a pesar de haberse retirado de la JCPOA, ya los signatarios europeos a "volver a sus compromisos en el acuerdo nuclear".

close
search