Internacional

Anticipa OPS aceleración en Latinoamérica

Insta a los países de la región a no apresurarse en levantar medidas de distanciamiento social

Associated Press

miércoles, 06 mayo 2020 | 06:00

Miami– La Organización Panamericana de la Salud advirtió ayer martes que la propagación del nuevo coronavirus seguirá acelerándose en Latinoamérica en las próximas semanas e instó a los países de la región a no apresurarse en levantar las medidas de distanciamiento social.

Carissa Etienne, directora del organismo, explicó en videoconferencia que hay muchas áreas de la región donde la cantidad de casos se está duplicando en pocos días. Citó como ejemplos a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile y México.

“Este es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión es aún muy alta en esos países”, indicó. “Deberían implementar todas las medidas de salud pública disponibles” que incluyen exámenes, seguimiento de los contactos de los enfermos y aislamiento de casos positivos.

La advertencia se produce en momentos en que algunos países han comenzado a flexibilizar sus medidas de prevención.

México comenzó a aplicar medidas de distanciamiento social el 23 de marzo y en la mayor parte del país estarán vigentes por lo menos hasta el 31 de mayo. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente que espera que el 17 de mayo se reanuden las clases y otras actividades no esenciales en municipios con pocos o sin casos de coronavirus.

Ayer México reportado 26 mil 025 casos y 2 mil 507 defunciones. Se estima que el pico se alcanzará esta semana y que a partir de la próxima la demanda de atención hospitalaria irá en aumento.

En Colombia, el presidente Iván Duque anunció la prolongación de la cuarentena obligatoria hasta el 25 de mayo. Aclaró que mientras tanto se reactivará paulatinamente la venta de automóviles, muebles al por mayor y los servicios de lavandería, librerías y papelerías.

En Venezuela, el registro de contagiados se elevó a 357 tras la confirmación de seis nuevos casos, cuatro de ellos relacionados con el brote que surgió en una academia de beisbol de la Isla de Margarita del estado insular de Nueva Esparta, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una declaración televisada. De ellos hay 164 recuperados y 10 fallecidos.

En Bolivia, dos ministros del Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez entraron en aislamiento después de que familiares cercanos dieron positivo al nuevo coronavirus. Se trata de los ministros de Defensa y Medio Ambiente, Luis Fernando López y María Elba Pinckert.

Chile registró cinco muertos en la última jornada, la menor cantidad en tres semanas, elevando el total a 275 fallecidos y 22 mil 016 contagiados.

En Argentina, donde hay 4 mil 625 infectados y 262 muertos, se puso en marcha un operativo en dos barrios carenciados de Buenos Aires y sus alrededores para identificar a personas infectadas luego de dos fallecimientos en zonas populosas donde las familias viven en condiciones de hacinamiento.

En Guatemala, el número de contagios aumentó a 744 con 19 fallecidos, informó el ministro de Salud Hugo Monroy. Del total de infectados, dos personas murieron por causas distintas al nuevo coronavirus, señaló el Gobierno.

En El Salvador, unidades combinadas de la policías y soldados intensificaron los controles vehiculares en todo el país, con énfasis en las entradas y salidas de la capital, para tratar de concientizar a la población que debe permanecer en casa cumpliendo con la cuarentena.

En América Latina se han registrado casi 232 mil contagiados y casi 13 mil muertos, con Brasil a la cabeza de las infecciones y decesos.

Desde el Caribe, Cuba reportó por segundo día consecutivo un descenso de los casos confirmados, pero las autoridades llamaron a la población a no bajar la guardia. En la isla hay restricción de movimiento pero no obligatoriedad, salvo en algunos lugares.

El coronavirus ha infectado a más de 3.6 millones de personas y causado la muerte a más de 256 mil en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

close
search