Internacional

Advierte ONU mayor violencia contra niños

Relatora comentó que la violencia y la vulnerabilidad aumentan inicialmente por la cuarentena

Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 16:25

Reforma

Ciudad de México.- La relatora especial de la ONU Najat Maalla M'jid alertó de un incremento en el maltrato a niños y niñas debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, pues los ha expuesto a la violencia intrafamiliar y los Estados han suspendido sus servicios.

"La violencia y la vulnerabilidad aumentan inicialmente por la cuarentena, en donde niñas y niños están confinados en sus casas y en otros espacios. Pero además hay una interrupción de los servicios sociales que hace que esta vulnerabilidad sea más profunda. En todo el mundo hay muchos niños y niñas viviendo en malas condiciones de por sí, y esto lo agrava", dijo.

Al participar en un seminario web sobre los Sistemas de Protección en la Pandemia del Covid-19, Maalla M'jid, de Marruecos, afirmó que el confinamiento agrava la violencia que se ejerce por internet, pues los niños que pueden hacerlo pasan más tiempo conectados, pero que también se está documentado un impacto mental del encierro.

"Estamos recibiendo muchos reportes de que los niños están demostrando estar mucho más ansiosos, con comportamientos un poco tóxicos debido al encierro. Se sienten muy inseguros, se sienten solos se sienten aislados y esto está trayendo una serie de desórdenes en los comportamientos".

La representante de la ONU explicó que los niños y adolescentes de todo el mundo resienten esta situación, pero que es más fuerte el impacto en regiones tan desiguales como América Latina y sobre todo en sectores como migrantes y el comunidades apartadas.

"Muchos de los países de esta región tienen un sistema de economía informal que hace que por esta emergencia sea más fácil que los padres pierdan el trabajo y esto incrementa el riesgo a que los niños y niñas sean explotados y caigan en redes de trata y tráfico. La crisis no solamente es sanitaria, es una crisis socioeconómica", aseveró.

Maalla M'jid sostuvo que a corto plazo los países deben de apoyar a los trabajadores sociales pues mientras están detenidos los servicios públicos, ellos son tan importantes como los médicos. Urgió además a combatir la pornografía y los discursos de odio en Internet e involucrar a niños y adolescentes en las respuestas que vayan a dar para parar la violencia durante la emergencia sanitaria.

A largo plazo, urgió a los gobiernos a garantizar junto con la iniciativa privada y las agencias multilaterales y donantes privados y públicos los presupuestos necesarios para combatir los efectos de la violencia una vez que pase la emergencia.

El Seminario Papel de los SIPINNAs en la Pandemia del Covid-19 es parte del Tercer Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral.

close
search