Internacional

Vivir en un país liderado por mujeres es ventaja en tiempos de pandemia: estudio

Varios países han sido noticia por el notable estilo de liderazgo de las féminas a cargo

Staff
El Diario de Juárez
jueves, 06 agosto 2020 | 17:35

Tomada de Internet

Actualmente, solo hay 19 mujeres líderes mundiales. Y, sin embargo, a lo largo de la pandemia de Covid-19, varios países han sido noticia por el notable estilo de liderazgo de las mujeres a cargo.

Solo tienes que mirar a la exestrella de la portada de Vogue británica, Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, que ha sido constantemente elogiada por su manejo de la crisis. Ahora, un nuevo estudio publicado por el Foro Económico Mundial confirma que las mujeres líderes han hecho un mejor trabajo en la lucha contra Covid-19. En resumen: "Ser liderado por mujeres ha proporcionado a los países una ventaja en la crisis actual".

Economistas de la Universidad de Liverpool y la Universidad de Reading llevaron a cabo el estudio al "emparejar" a los países liderados por mujeres con su vecino más cercano en función de las características económicas y sociodemográficas. El Reino Unido, por ejemplo, fue emparejado con Alemania, informó el portal Vogue.

Dado que tan pocos países son liderados por mujeres, es difícil sacar conclusiones sólidas basadas solo en el estilo de liderazgo. "El análisis del vecino más cercano confirma claramente que cuando los países liderados por mujeres se comparan con países similares a ellos en un rango de características, se han desempeñado mejor, experimentando menos casos y menos muertes", confirmó el estudio. "Esto es cierto si consideramos al vecino más cercano ... o incluso a cinco vecinos".

Según el estudio, los países liderados por mujeres tomaron una decisión acertada sobre el cierre con relativa rapidez. “Los países liderados por mujeres bloquearon significativamente antes, es decir, cuando estaban viendo menos muertes (22 menos) que los países liderados por hombres", encontraron los autores del estudio. ¿Por qué las mujeres líderes decidieron bloquear sus países antes que los hombres? Una explicación ofrecida por los investigadores es que las mujeres impusieron más estrategias de aversión al riesgo que los hombres.