Internacional

Protestan en Roma contra el fascismo

Se estiman alrededor de 100 mil personas congregadas frente a Basílica San Juan Letrán

Associated Press
sábado, 16 octubre 2021 | 13:39

Associated Press Manifestantes participan en una marcha organizada por los principales sindicatos italianos en la plaza de San Juan de Letrán, en Roma

Roma.— Decenas de miles de italianos, incluyendo miembros de sindicatos, se congregaron en Roma para protestar contra el fascismo, una semana después de que extremistas de ultraderecha irrumpieron en la sede de la mayor central sindical de Italia durante una protesta contra el requerimiento de certificados de vacunación del coronavirus en lugares de trabajo.

El jefe de la central CGIL, Maurizio Landini, encabezó la marcha junto con otros líderes sindicales bajo el lema: “Nunca más el fascismo”. Los organizadores estimaron la participación en la protesta frente a la Basílica San Juan Letrán en 100.000 personas.

Algunos llevaban pancartas que decían “Si Vax”, en una respuesta directa a los extremistas que armados con garrotes y barras de metal causaron destrozos en la sede de la CGIL en Roma el 9 de octubre. Sus manifestantes protestaban contra un requerimiento del gobierno, que entró en vigor el viernes, de que los trabajadores muestren un certificado de vacunación, una prueba negativa en las 48 horas previas o prueba de haberse recuperado del COVID-19 para acceder a sus lugares de trabajo.

Landini ha comparado el ataque al local del sindicato con ataques en 1921 por pandillas del recién fundado partido fascista contra organizadores sindicales. El líder fascista Benito Mussolini ascendió al poder al año siguiente, luego guio a Italia en la II Guerra Mundial como aliado de la Alemania nazi.

El líder de la Confederación Italiana del Trabajo (CISL), Luigi Sbarra, dijo que el ataque contra sindicatos dirigido por el partido ultraderechista Forza Italia “hizo de estar aquí, unidos contra todo tipo de fascismo, la única opción”. Llamó a la pronta disolución del partido por las autoridades.