Internacional

Cifra de muertes por coronavirus se acerca a un millón en el mundo

Al menos 73 países están experimentando aumentos repentinos de contagios por Covid-19

The New York Times
lunes, 21 septiembre 2020 | 11:25

The New York Times

Es una cifra asombrosa, casi 200 mil personas muertas por el coronavirus en los Estados Unidos y cerca de un millón de personas en todo el mundo.

Y la pandemia, que hizo que los casos se dispararan en muchos países y luego tuvieran una tendencia a la baja después de los cierres, ha llegado a un punto precario. ¿Países como Estados Unidos verán que el virus seguirá disminuyendo? ¿O se avecina una nueva oleada?

“Nadie lo sabe”, dijo Catherine Troisi, epidemióloga de enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston. "Este virus nos ha sorprendido en muchos frentes y es posible que nos sorprendamos de nuevo".

En los Estados Unidos, se han detectado menos casos nuevos semana tras semana desde finales de julio, después de los brotes primero en el noreste y luego en el sur y el oeste.

Pero en los últimos días, el recuento diario de nuevos casos en la nación está aumentando nuevamente, alimentando las preocupaciones de un resurgimiento del virus a medida que las universidades y las escuelas reabren y el clima más frío empuja a la gente a entrar en casa.

En todo el mundo, al menos 73 países están experimentando aumentos repentinos de casos recientemente detectados.

En la India, ahora se detectan más de 90 mil casos nuevos a diario, lo que hace que el total de casos del país supere los cinco millones.

En Europa, después de que los bloqueos ayudaron a sofocar la crisis en la primavera, el virus una vez más se está abriendo camino en todo el continente.

Israel, con casi mil 200 muertes atribuidas al virus, impuso un segundo bloqueo la semana pasada, una de las pocas naciones que lo hizo.

Cuando la primera ola de infecciones se extendió por todo el mundo, los gobiernos impusieron restricciones radicales: más de cuatro mil millones de personas estaban bajo algún tipo de orden de quedarse en casa en algún momento. Ahora, muchos países están tratando desesperadamente de evitar medidas tan intensas.

"Tenemos ante nosotros una situación muy grave", dijo Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, la semana pasada. “Los casos semanales ahora han superado los reportados cuando la pandemia alcanzó su punto máximo en Europa en marzo”.

Las muertes en los Estados Unidos por el virus se acercaban a las 200 mil hasta el lunes por la mañana. Hace solo cuatro meses, a fines de mayo, que la lista de muertos de la nación alcanzó los 100 mil. Incluso el recuento actual puede ser una subestimación significativa del peaje, sugieren los análisis.

El Dr. Tom Inglesby, director del Centro de Seguridad de la Salud de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, dijo que era concebible que el número de muertos en Estados Unidos pudiera llegar a 300 mil si el público baja la guardia.

“Hay muchos países que podríamos considerar nuestros pares económicos, o que están mucho menos desarrollados en términos de economía o sistemas de salud, que tienen mucha menos mortalidad”, dijo.