PUBLICIDAD

Internacional

Pide disculpas Norcorea por fusilar a surcoreano

La pronta disculpa de Kim Jong-un al Sur es la primera emitida en su nombre desde que asumió el poder hace casi una década

The New York Times

viernes, 25 septiembre 2020 | 08:41

The New York Times

PUBLICIDAD

Seúl— El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ofreció una rara disculpa este viernes por el asesinato de un funcionario del gobierno de Corea del Sur por soldados del Norte, dijo Corea del Sur.

"Lamento profundamente que haya sucedido algo inesperado y desafortunado en nuestras aguas territoriales que provocó una gran decepción para el presidente Moon Jae-in y la gente del sur", dijo Kim en un mensaje que su gobierno envió a Corea del Sur este viernes.

La pronta disculpa de Kim al Sur, la primera emitida en su nombre desde que asumió el poder hace casi una década, pareció haber puesto fin a lo que podría haber sido otra grave crisis en las relaciones entre las Coreas. Los surcoreanos de todo el espectro político habían expresado su indignación desde que el gobierno de Moon anunció ayer, jueves, el asesinato del funcionario.

Este viernes, algunos funcionarios y analistas del Sur expresaron su esperanza de que el remordimiento de Kim pudiera incluso ayudar a reactivar el diálogo entre las Coreas, que ha estado estancado durante meses.

El funcionario, cuyo nombre no ha sido revelado por el Sur, pero que trabajaba para el Ministerio de Océanos y Pesca, desapareció de su patrulla marítima el lunes. Fue asesinado a tiros en aguas de Corea del Norte el pasado martes, aparentemente mientras intentaba desertar, según funcionarios del Sur.

Luego, los soldados norcoreanos vertieron aceite sobre el cuerpo del hombre y le prendieron fuego por temor a que pudiera estar infectado con coronavirus, dijeron los funcionarios, detalles que Corea del Norte cuestionó en su declaración del viernes. La declaración fue enviada por el Departamento del Frente Unido, una agencia del gobierno de Corea del Norte a cargo de las relaciones intercoreanas.

Los funcionarios surcoreanos dijeron que el hombre aparentemente había estado tratando de desertar hacia el Norte, citando el hecho de que había dejado sus zapatos en el bote y entró al agua con un chaleco salvavidas. Pero agregaron que aún estaban investigando sus motivos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search