Internacional

Chofer hunde intencionalmente autobús en embalse matando a 21 personas

El conductor estaba enojado por la demolición de su hogar, dijo la Policía

The New York Times
lunes, 13 julio 2020 | 09:23

The New York Times

Un accidente de autobús en el suroeste de China que mató a 21 personas e hirió a otras 15 fue causado por el conductor, que deliberadamente se dirigió a un embalse porque estaba enojado por la demolición de su hogar, dijo la policía.

El accidente, que también mató al conductor, provocó mucho dolor; algunos de los pasajeros eran estudiantes que viajaban para tomar el examen de ingreso a la universidad de China.

La policía en Anshun, una ciudad en la provincia de Guizhou, dijo en un comunicado que el conductor de 52 años, identificado solo por su apellido Zhang, había sufrido una ofensa por la demolición de su casa esa mañana. El conductor estrelló el autobús de pasajeros para enviar un mensaje.

Las autoridades dijeron que el conductor había alquilado una unidad en una vivienda pública de propiedad estatal incluida en un plan de reurbanización. Firmó un acuerdo en junio para recibir 10 mil dólares en compensación, pero no reclamó la suma. Sus solicitudes de vivienda pública fueron rechazadas, pero los planes para la demolición del edificio continuaron.

El caso arroja luz sobre las víctimas, a menudo silenciadas, desplazadas por los esquemas de reurbanización de China, en los que los promotores patrocinados por el estado derriban edificios antiguos y en mal estado en vecindarios en ruinas para construir relucientes torres de oficinas, centros comerciales y viviendas caras.