Internacional

Así se ve la desertificación y la sequía

"La Tierra de Sequía no es un escenario de ciencia ficción. Podría estar más cerca de lo que muchas personas piensan", advierten

Agencia Reforma
viernes, 17 junio 2022 | 14:48

European Union, Copernicus Sentinel-2 Imagery El lago Sawa, en Irak, se secó por completo

África, Chile, Irak y Portugal son ejemplos de que ningún país o región está a salvo de las sequías. Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, publicó imágenes satelitales de estos cuatro sitios para ilustrar casos de sequía severa.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado cada 17 de junio, destacó que ambos fenómenos están en aumento debido al cambio climático, así que urgió una aproximación sustentable sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

"Piensen cómo se vería nuestro mundo en una imaginaria Tierra de Sequía, una tierra derrotada por la sequía donde los árboles sólo son fruto de la imaginación y la comida fresca y el agua bebible son un lujo", comentó Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés).

"La Tierra de Sequía no es un escenario de ciencia ficción. Podría estar más cerca de la realidad de lo que muchas personas piensan", advirtió.

Cuerno de África

Una de las sequías más severas en décadas afecta a esta región. Aunque abril suele ser uno de sus meses más húmedo, las condiciones secas persistieron por el fenómeno climático La Niña.

Las imágenes datan del 17 de mayo de 2021 y del 22 de mayo de 2022. Muestran la escasez de agua en la ciudad de Gode, ubicada en la región somalí de Etiopía, país que experimenta su peor sequía desde 1981.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU estima que 20 millones de personas serán empujadas al hambre para finales del año como consecuencia de estas sequías. Incluso los animales más resilientes como los camellos están muriendo, alertó Thiaw.

Chile

Junco con el embalse Los Aromos, el lago Peñuelas provee agua a casi dos millones de habitantes de la región de Valparaíso, en Chile. Sin embargo, en marzo lucía casi por completo seco debido a los efectos de la sequía.

Las imágenes son del 4 de abril de 2016 y del 24 de marzo del 2022. La capacidad del Peñuelas llegó a estar a sólo el 0.2 por ciento de su capacidad.

Al igual que las personas, la fauna local lucha por sobrevivir ante la sequedad de su fuente de agua.

Irak

Un segundo año consecutivo de sequía severa consiguió secar por completo el lago Sawa, localizado en la provincia de Mutana, Irak. Es la primera vez que ocurre en la historia iraquí.

Las imágenes fueron capturadas el 19 de abril de 2017 y el 18 de abril de 2022. Bastaron cinco años para que el agua esté completamente ausente.

La creciente temperatura sumada las drásticas caídas de los niveles de agua en los ríos Tigris y Éufrates ha causado sequías extremas en todo el país.

Portugal

Las imágenes más recientes son de Portugal. Se trata de una comparación del 14 de junio del 2017 con el 8 de junio de 2022 de la presa de Bravura, situada al sureste del país europeo, que ilustra la escasez de agua en este reservorio.

El 97 por ciento del territorio portugués está afectado por condiciones de sequía severa tras registrar temperaturas inusualmente cálidas y precipitaciones por debajo del promedio.

La presa ahora está al 14.6 por ciento de su capacidad.