Internacional

Amenazan tensiones en Medio Oriente importante ruta petrolera mundial

El ataque a dos barcos en el Golfo de Omán ha elevado el precio del crudo a nivel mundial

Associated Press

jueves, 13 junio 2019 | 07:21

Associated Press

La noticia de que dos barcos cisterna han sufrido presuntos ataques en el Golfo de Omán, cerca del Estrecho estratégico de Hormuz, ha elevado el precio del petróleo crudo y ha centrado la atención en la región a medida que aumentan las tensiones.

He aquí un vistazo a la vía navegable clave y su importancia para la economía global.

¿Dónde está el Estrecho de Hormuz?

El estrecho de Ormuz es la desembocadura del Golfo Pérsico. Se encuentra en las aguas territoriales de Irán y Omán, que en su punto más estrecho solo tienen 33 kilómetros (21 millas) de ancho. El ancho de la ruta de envío en cualquier dirección es de solo 3 kilómetros (2 millas). Fluye hacia el Golfo de Omán, donde los barcos pueden viajar al resto del mundo. El estrecho es visto como una ruta de tránsito internacional.

¿Por qué está en las noticias?

Dos buques petroleros cerca del Estrecho de Ormuz sufrieron presuntos ataques el jueves. En total, 44 marineros fueron evacuados de las embarcaciones y la Marina de Estados Unidos ha rendido ayuda en medio de crecientes tensiones entre los Estados Unidos e Irán.

El incidente se produce después de que Estados Unidos afirmara que Irán utilizó minas para atacar a cuatro buques petroleros que se encontraban cerca del puerto emiratí de Fujairah el mes pasado. Irán negó estar involucrado. Mientras tanto, los rebeldes aliados de Irán en Yemen han aumentado sus ataques con misiles y aviones no tripulados contra Arabia Saudita, país que ha estado en guerra con Yemen combatiendo a los rebeldes desde el 2015.

¿por qué es importante el estrecho?

Un tercio de todo el petróleo comercializado por mar, que representa el 20 por ciento del petróleo comercializado en todo el mundo, pasa por el estrecho.

Los principales productores de energía de la OPEP, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait utilizan el estrecho para exportar petróleo a países, principalmente en Asia, incluyendo China, Japón, India y Corea del Sur. El estrecho también se utiliza para exportar gas a todo el mundo desde Qatar, el mayor productor de gas natural licuado a nivel mundial.

Cualquier cosa que afecte el paso del estrecho ondula a través de los mercados energéticos mundiales, elevando el precio del petróleo crudo. Eso luego se filtra a los consumidores a través de los precios en la gasolina y otros productos derivados.

close
search