Internacional

Advierte Putin a Biden de posible ruptura entre EU y Rusia, por el asunto de Ucrania

El diálogo ocurrió durante una llamada telefónica que duró 50 minutos y que fue solicitada por el presidente ruso

The New York Times

jueves, 30 diciembre 2021 | 22:35

The New York Times

Nueva York.— El presidente Vladimir V. Putin advirtió este jueves al presidente Biden que cualquier sanción económica impuesta a Rusia si decide tomar una nueva acción miliar en contra de Ucrania podría dar como resultado una “completa ruptura” de la relaciones entre las dos superpotencias nucleares, según le comentó un funcionario ruso a los reporteros este jueves por la noche.

El diálogo ocurrió durante una llamada telefónica que duró 50 minutos y que fue solicitada por Putin, y que ambas partes describieron como una conversación de negocios.

Aunque terminó sin que hubiera claridad sobre las intenciones de Putin, quien ha apostado más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, y exigió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Estados Unidos retiraran sus fuerzas de la región, aunque al parecer no se ha decidido a ordenar una invasión.

Biden, por su parte, frenó la situación, de acuerdo a dos funcionarios estadounidenses. Un terso comunicado de la Casa Blanca dice que él “le dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y colaboradores responderán decididamente si Rusia invade Ucrania”.

Funcionarios estadounidenses rechazaron hablar sobre lo sustancial de la discusión, insistiendo en que, a diferencia de los rusos, ellos no negociarán en público.

Sin embargo, quedó en claro que ambas partes estuvieron tratando de cambiar el panorama diplomático para las pláticas que empezarán en Ginebra el 10 de enero, y luego se moverán a Bruselas y Vietnam posteriormente durante esa semana en sesiones que incluirán aliados de la OTAN y la misma Ucrania.

close
search