PUBLICIDAD

Internacional

Reitera Rusia a EU que no tiene planes de invadir Ucrania

Tras reunión de diplomáticos, ambos países están lejos de llegar a un acuerdo pero afirmaron que seguirán dialogando

The New York Times

lunes, 10 enero 2022 | 11:06

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Con las tropas rusas concentradas a lo largo de las fronteras de Ucrania, los diplomáticos estadounidenses y rusos dejaron en claro, después de una intensa ronda de negociaciones este lunes que, si bien las dos partes seguirían hablando, están lejos de llegar a un acuerdo sobre satisfacer las preocupaciones de seguridad de la otra parte.

Los funcionarios rusos dijeron que les dijeron a sus homólogos estadounidenses que no tenían planes de invadir Ucrania, en una serie de conversaciones que duraron casi ocho horas. "No hay razón para temer algún tipo de escenario de escalada", dijo a los periodistas Sergei A. Ryabkov, un viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, después de la reunión.

"Las conversaciones fueron difíciles, largas, muy profesionales, profundas, concretas, sin intentos de pasar por alto algunos bordes afilados", dijo Ryabkov. "Teníamos la sensación de que la parte estadounidense se tomaba muy en serio las propuestas rusas y las estudiaba a fondo".

Wendy Sherman, la principal diplomática estadounidense, dijo que Estados Unidos estaba "haciendo retroceder las propuestas de seguridad que simplemente no son un principio para Estados Unidos", incluidas las demandas de Rusia de que Ucrania no sea admitida en la OTAN y que la alianza ponga fin a su cooperación en materia de seguridad con Ucrania.

"No permitiremos que nadie cierre de golpe la política de puertas abiertas de la OTAN, que siempre ha sido fundamental para la alianza de la OTAN", dijo Sherman en una conferencia telefónica con periodistas. “No renunciaremos a la cooperación bilateral con estados soberanos que deseen trabajar con Estados Unidos. Y no tomaremos decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, sobre Europa sin Europa o sobre la OTAN sin la OTAN”.

Ambas partes reprimieron cualquier expectativa de un avance diplomático.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search