PUBLICIDAD

Internacional

Acusa Unión Europea sabotaje a gasoductos y promete represalias

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó las acusaciones de participación rusa

The New York Times

miércoles, 28 septiembre 2022 | 10:55

Associated Press

PUBLICIDAD

Bruselas.- Las fugas en los gasoductos Nord Stream bajo el Mar Báltico fueron el resultado de "un acto deliberado", dijo este miércoles el principal diplomático de la Unión Europea, uniéndose a un creciente coro de líderes europeos que hablan de sabotaje.

Tres fugas separadas que se descubrieron por primera vez este lunes en los oleoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 de Rusia a Alemania "no son una coincidencia y nos afectan a todos", dijo Josep Borrell Fontelles, miembro de la Unión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad.

Bruselas apoyaría una investigación, agregó, y “tomaría medidas adicionales para aumentar nuestra resiliencia en la seguridad energética”.

Los funcionarios europeos se han sentido profundamente perturbados por las rupturas en los oleoductos, que no afectarán de inmediato el suministro de energía de Europa, pero subrayaron la vulnerabilidad de la infraestructura energética del continente. Los principales líderes polacos y ucranianos culparon a Moscú por las filtraciones, mientras que los medios estatales rusos sugirieron la participación de Estados Unidos o Ucrania.

“Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y recibirá una respuesta sólida y unida”, dijo Borrell. Los comentarios se hicieron eco de una advertencia publicada en Twitter este martes por la noche por Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, llamando a las filtraciones "acción de sabotaje", y agregó que era "primordial" realizar una investigación. La Unión Europea carece de poderes de investigación formales, pero los funcionarios dijeron que apoyaría las investigaciones realizadas por las autoridades nacionales.

Este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, calificó las acusaciones de participación rusa como “predeciblemente estúpidas y absurdas”, y nuevamente señaló con el dedo a Estados Unidos, diciendo que los proveedores de gas natural de Estados Unidos estaban obteniendo “enormes ganancias” del suministro de gas a Europa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search