PUBLICIDAD

Internacional

Acumula Rusia cientos de vehículos blindados y tanques en este de Ucrania

Imágenes satelitales muestran a las fuerzas rusas posicionadas en campos y granjas cerca de la ciudad de Kharkiv

The New York Times

miércoles, 13 abril 2022 | 12:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Cientos de vehículos militares rusos, incluidos tanques, vehículos blindados de transporte de personal, artillería remolcada y equipos de apoyo, se están reubicando en el este de Ucrania, según imágenes satelitales publicadas este miércoles.

Maxar Technologies, una firma de imágenes satelitales comerciales de Estados Unidos, publicó imágenes que muestran a las fuerzas rusas moviéndose en una carretera cerca del pueblo de Vilkhuvatka, cerca de la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, y en el oeste de Rusia, posicionadas en campos y granjas a unos ocho kilómetros al este de la frontera ucraniana. Las fuerzas incluyen decenas de vehículos blindados, tropas con tiendas de campaña y equipo de apoyo, según Maxar.

Hoy, los investigadores aceleraron los esfuerzos para recopilar evidencia de presuntas atrocidades rusas fuera de Kiev, con equipos forenses franceses y las autoridades ucranianas exhumando cuerpos de fosas comunes y expertos europeos describiendo "patrones claros" de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de Moscú.

El impulso para documentar lo que Estados Unidos ha descrito como posibles crímenes de guerra se produjo cuando el presidente Biden acusó por primera vez a Rusia de llevar a cabo un “genocidio” en Ucrania y el presidente Vladimir V. Putin prometió que la invasión “se completaría totalmente” con las fuerzas rusas aparentemente preparándose para un nuevo ataque en el este de Ucrania.

Las imágenes satelitales publicadas este miércoles ofrecieron nuevas pruebas de que Rusia está acumulando tropas y equipo militar para lo que, según los analistas, podría ser una batalla decisiva en la región. Se han visto tanques y unidades de artillería rusas moviéndose en una carretera cerca de Kharkiv y posicionadas en campos y granjas en el lado ruso de la frontera.

Biden, quien anteriormente llamó a Putin un criminal de guerra, dejó en claro que su acusación de genocidio no constituía una designación legal sino que se basaba en su creencia de que “Putin solo está tratando de eliminar incluso la idea de ser ucraniano” en una guerra que ha reducido las ciudades a escombros, ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares y ha matado a un número incalculable de civiles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search