PUBLICIDAD

Internacional

Consideran Finlandia y Suecia unirse a la OTAN pese a amenazas de Rusia

La invasión rusa de Ucrania aumenta las preocupaciones de seguridad de ambos países y los obliga a elegir bando

The New York Times

miércoles, 13 abril 2022 | 11:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- En una respuesta rápida a la invasión rusa de Ucrania y ante las advertencias de Moscú a la OTAN para que detuviera su ampliación, Finlandia y Suecia están debatiendo seriamente las solicitudes de ingreso en la alianza y se espera que se unan.

La adhesión de ambos países sería una muestra más de los resultados contraproducentes de la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir V. Putin. En lugar de aplastar el nacionalismo ucraniano, lo ha potenciado. En lugar de debilitar la alianza transatlántica, la ha solidificado. En lugar de dividir a la OTAN y bloquear su crecimiento, la ha unido.

Ahora, si la invasión ha tenido éxito en algo, ha sido en empujar a los países anteriormente no alineados a los brazos de la OTAN, ya que las amenazas y agresiones rusas aumentan sus preocupaciones de seguridad y los obligan a elegir bando.

El miércoles en Helsinki, Finlandia emitió un "libro blanco" formal sobre los "cambios fundamentales en el entorno de seguridad", diseñado para informar el debate parlamentario sobre el tema. La primera ministra Sanna Marin, de Finlandia, dijo que se tomaría una decisión “dentro de unas semanas”.

De pie junto a ella, en una conferencia de prensa en Estocolmo, su homóloga sueca, Magdalena Andersson, dijo: “Por supuesto, hay pros y contras de ser miembro de la OTAN, así como hay pros y contras de otras opciones de seguridad”. Pero agregó: “No veo ningún sentido en retrasar este análisis o el proceso” sobre si unirnos.

Los funcionarios de la OTAN son públicamente discretos y solo dicen que la alianza tiene una política de puertas abiertas y que cualquier país que desee unirse puede solicitar una invitación. Después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la alianza la semana pasada, el secretario general, Jens Stoltenberg, se mostró tímido, pero dijo: “No hay otros países que estén cerca de unirse a la OTAN”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search