Internacional

Abordan Urzúa y Canadá gasoducto en G20

El secretario de Hacienda de México sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Finanzas canadiense

Reforma

sábado, 29 junio 2019 | 12:51

Ciudad de México.- El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Finanzas de Canadá, William Morneau, durante la cumbre presidencial del G20 por el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TransCanada.

"Yo le dije al Ministro que esperamos que el problema se resuelva muy pronto, esperamos que no haya un litigio internacional, sino que se llegue a un acuerdo entre las partes", indicó.

El funcionario mexicano explicó en teleconferencia desde Osaka, Japón, que Morneau expresó la preocupación de Canadá, luego que el Gobierno mexicano solicitó un arbitraje en el contrato del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, donde participa la compañía energética TransCanada.

"Entre las sesiones plenarias siempre hay encuentros bilaterales. En el caso de nosotros, nos reunimos respecto al tema que estás comentando, respecto al caso de TransCanada con el Ministro del Tesoro, Bill Morneau, que nos expresó su preocupación respecto a este asunto de TransCanada", indicó Urzúa.

En marzo pasado, el Gobierno federal calificó de leoninos los contratos de gas natural que tiene la CFE con cuatro empresas privadas internacionales, entre ellas TransCanada.

El Gobierno asegura que hay cláusulas diseñadas para favorecer a los contratistas.

Por ejemplo, si hay interrupciones en las obras, la CFE debe pagar a las empresas aunque no haya avances (Caso Fortuito y Fuerza Mayor); al final del contrato, el ducto será propiedad de la empresa y no de la CFE.

Adicionalmente, la capacidad de transportación de gas que no emplea la Comisión es aprovechada por las empresas aunque la CFE haya financiado el total de la obra, y terminados los 25 años del contrato, si la CFE quiere emplear los ductos, tendrá que rentarlos -los tubos tiene una vida útil de 40 años, no de 25-.

close
search