Internacional

A Trump le preocupaba más investigación a Biden que Ucrania, revela Taylor

El principal diplomático de EU en Ucrania dijo que un asistente escuchó una llamada telefónica entre el presidente y el embajador Gordon Sondland

The New York Times

miércoles, 13 noviembre 2019 | 10:21

Associated Press

Washington.- William B. Taylor Jr., el principal diplomático de Estados Unidos en Ucrania, ofreció un nuevo y dramático testimonio el miércoles sobre cómo la preocupación del presidente Trump de investigar al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. estaba afectando sus acciones hacia Ucrania.

Taylor dijo que un miembro de su personal escuchó una conversación telefónica en la que el presidente mencionó “las investigaciones” a Gordon D. Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea. Después de la llamada, el asistente le preguntó a Sondland qué pensaba el presidente de Ucrania. El embajador “respondió que al presidente Trump le importaban más las investigaciones de Biden, las mismas por las cuales  Giuliani estaba imponiendo presión”.

Se refería a Rudolph W. Giuliani, el abogado personal del presidente, a quien Taylor describió como el líder de un canal de formulación política “altamente irregular” en Ucrania que iba en contra de los objetivos de la política estadounidense. El episodio no se incluyó en la entrevista de Taylor con los investigadores de juicio político el mes pasado, porque, dijo, no estaba al tanto de eso en ese momento.

Gran parte del resto del testimonio de Taylor fue consistente con lo que le dijo al panel anteriormente, un testimonio que incluía detalles muy precisos de cómo descubrió que Trump estaba condicionando “todo” sobre la relación de Estados Unidos con Ucrania —incluida la ayuda militar necesaria y una reunión en la Casa Blanca para el presidente de Ucrania— a la voluntad del país de comprometerse públicamente a investigar a sus rivales políticos. Su testimonio dejó en claro que los ucranianos eran muy conscientes de los requisitos previos en ese momento.

close
search