Internacional

Registra INM a mil 114 migrantes en frontera sur

Provienen de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua

Reforma

jueves, 17 enero 2019 | 21:02

Ciudad de México-  El Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado en la frontera sur a 969 adultos y 145 menores de edad de las nuevas caravanas migrantes.

De acuerdo con datos oficiales actualizados hasta las 18:00 horas de este jueves, los migrantes provienen de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Los centroamericanos son registrados por el INM como solicitantes de la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

El nuevo proceso de registro, que se realiza en el Puente Internacional Dr. Rodolfo Robles, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, consta de siete pasos.

Para una migración más ordenada, el primero es la entrega de una pulsera a las personas migrantes, luego se registra el nombre y se escanea el código.

Posteriormente, el INM toma los datos personales y la fotografía, hace el registro respectivo en el sistema, desahoga una "comparecencia" y, por último, toma los datos biométricos.

El Director de Resoluciones Migratorias del INM, Héctor Hugo Alemán Pacheco, se encuentra en el sitio para orientar y brindar información a los migrantes centroamericanos.

Una vez que finaliza el registro, la autoridad revisa el expediente para su resolución correspondiente.

Esta noche, el Instituto reportó que ya se entregaron las primeras tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos, entre ellos la familia Durón Durán.

En días pasados, la Secretaría de Gobernación anunció que implementaría un plan especial para atender a la nueva caravana migrante, en coordinación con la autoridad estatal.

La finalidad, señaló la dependencia, es evitar un nuevo "portazo" como el suscitado el 19 de octubre en Ciudad Hidalgo, y garantizar una migración ordenada y segura.

Notas de Interés

close
search