Nacional

Retrasa Chiapas instalación de albergue

Autoridades Federales y estatales retrasaron la instalación contemplada para alojar a los migrantes de la nueva caravana

Reforma

jueves, 17 enero 2019 | 18:12

Chiapas- Autoridades Federales y estatales retrasaron la instalación del albergue contemplado para alojar a los migrantes de la nueva caravana de centroamericanos en Suchiate, Chiapas. 

Debido a lo anterior, los primeros solicitantes de regularización migratoria que cruzaron hoy por el Puente Internacional Rodolfo Robles fueron devueltos a Tecún Umán, Guatemala, para esperar los cinco días establecidos por el INM para resolver los trámites.

David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, dijo que todo estaba listo y preparado para recibir a los migrantes.

"Si los migrantes decidieran permanecer esos cinco días de regularización migratoria en el albergue estará dispuesto para ellos, si deciden regresar algunos días a sus países o a Guatemala y volver por su trámite estarán también en capacidad de hacerlo", expresó.

REFORMA recorrió el estadio municipal de Suchiate, designado para el albergue, y constató que no estaba habilitado.

Trabajadores confiaron que el montaje de carpas les llevaría el día de hoy y parte de mañana.

En el sitio ya se habían colocado dos cocinas móviles por parte de la Marina y personal castrense se organizaba sobre la logística a seguir.

Por otro lado, padres de familia y maestros de la Secundaria José Vasconcelos protestaron hoy frente a la alcaldía de Suchiate contra la instalación del albergue para los migrantes.

La institución se ubica a un costado del estadio donde se habilita el refugio.

Los manifestantes acusaron que los centroamericanos generan inseguridad.

Hasta esta tarde unos 200 migrantes de la Caravana ingresaron por el Puente Fronterizo Rodolfo Robles para iniciar la solicitud de la tarjeta de visitante por razones humanitarias ofrecidas por el Gobierno Federal y que las autoridades se comprometieron a otorgar en cinco días.

Notas de Interés

close
search