Dudan que el Brexit se concretará el 29 de marzo

Un importante político de la oposición dice que es improbable que el Reino Unido salga de la Unión Europea en la fecha planeada

Associated Press
domingo, 20 enero 2019 | 09:21

Londres.- Un importante político de la oposición británica dijo el domingo que es improbable que el Reino Unido salga de la Unión Europea el 29 de marzo, como está programado, al tiempo que un ministro del gobierno advirtió que el país enfrentará un ``tsunami político" si Londres no cumple con la decisión de los votantes de abandonar el bloque.


El proceso para Brexit está estancado desde que el Parlamento rechazó la semana pasada el acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas alcanzado por la primera ministra, Theresa May. Algunos legisladores están presionando para que se demore la fecha de su salida oficial del bloque, prevista para el 29 de marzo, hasta que los políticos puedan acordar el camino a seguir.


May informará el lunes a la Cámara de los Comunes sobre sus planes para modificar el pacto rechazado, aunque hay pocos indicios de cambios radicales.


El vocero laborista para el Brexit Keir Starmer dijo que ``es inevitable" que Gran Bretaña tendrá que pedirle a la UE extender la cuenta regresiva de dos años para el Brexit que termina el 29 de marzo.


``Faltan apenas 68 días para el 29 de marzo", le dijo Starmer a la BBC. ``No estamos de ninguna manera preparados para ello. Sería catastrófico".


El impasse político en Gran Bretaña sobre el Brexit está generando temores de que el país pudiera salir de la UE el 29 de marzo sin la implementación de un acuerdo para amortiguar el choque. Eso pudiera llevar a aranceles sobre los productos que se mueven entre Gran Bretaña y la UE, creando trabas en los puertos y escasez de productos esenciales. Muchos economistas esperan que el país caiga en una recesión si hay un Brexit sin acuerdo.


El ex secretario Dominic Raab, que renunció en rechazo al acuerdo de May con la UE, dijo que un Brexit sin acuerdo tendría ``riesgos a corto plazo", pero que serían ``manejables".


Y el secretario de Comercio Internacional Liam Fox dijo en un artículo en el ``Sunday Telegraph" que el ``fracaso" en la finalización del Brexit ``podría producir una brecha enorme entre el Parlamento y la población, un cisma con consecuencias desconocidas en nuestro sistema político".


Dijo que la furia del público pudiera desatar un ``tsunami político".


May se ha pasado los últimos días reunida con legisladores del gobierno y la oposición y debe presentar el lunes en el Parlamento un reporte de cómo planea cambiar el acuerdo rechazado. Las conversaciones no han producido indicios de que May planee cambios radicales.


Los legisladores que desean un Brexit suave están preparados para tratar de enmendar los planes de May en un debate el 29 de enero y usar reglas parlamentarias para tratar de prevenir un Brexit sin acuerdo y tomar control del proceso.