PUBLICIDAD

Estados Unidos

Votos republicanos ayudaron a Washington a acumular su deuda

El presidente Biden presentará su última solicitud de presupuesto al Congreso el próximo jueves

The New York Times

lunes, 06 marzo 2023 | 08:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El presidente Biden presentará su última solicitud de presupuesto al Congreso el próximo jueves, ofreciendo lo que su administración dice que serán 2 billones de dólares en planes para reducir los déficits y el crecimiento futuro de la deuda nacional.

Los republicanos, que exigen profundos recortes de gastos a cambio de aumentar el tope de endeudamiento de la nación, seguramente recibirán esa propuesta con un estribillo familiar: Biden y su partido tienen la culpa de inflar la deuda.

Pero un análisis de los registros de votación de la Cámara y el Senado, y de las estimaciones fiscales de la legislación preparada por la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista, muestra que los republicanos tienen al menos la misma culpa que los demócratas por los principales impulsores del crecimiento de la deuda federal que aprobó el Congreso en las últimos dos administraciones

La deuda nacional ha aumentado a 31.4 billones de dólares desde poco menos de 6 billones de dólares en el 2000, chocando contra el límite legal de los préstamos federales. Ese aumento, que abarcó las administraciones presidenciales de dos republicanos y dos demócratas, ha sido impulsado por recortes de impuestos, guerras, estímulo económico y los crecientes costos de los programas de jubilación y salud. Desde 2017, cuando Donald J. Trump asumió la Casa Blanca, los republicanos y demócratas en el Congreso se han unido para aprobar una serie de aumentos de gastos y recortes de impuestos que, según los proyectos de la oficina de presupuesto, agregarán billones a la deuda.

Casi las tres cuartas partes de esa nueva deuda se aprobaron en proyectos de ley que obtuvieron el apoyo de la mayoría de los republicanos en al menos una cámara del Congreso. Tres quintas partes de ella fueron promulgadas por Trump.

Algunos de esos proyectos de ley fueron en respuesta a emergencias, como las primeras rondas de pagos de estímulo a personas y empresas durante la pandemia. Otros fueron proyectos de ley de asignaciones de rutina, que aumentaron el gasto en el ejército y en asuntos domésticos como la investigación y educación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search