PUBLICIDAD

Estados Unidos

Vinculan 'faciales Vampiro' a casos de VIH

Esto es lo que se sabe de ese tratamiento de belleza

Associated Press

lunes, 29 abril 2024 | 22:07

Associated Press | Esta imagen de microscopio electrónico facilitada por los Institutos Nacionales de Salud de EU muestra una célula T humana, en azul, atacada por el VIH, en amarillo, el virus que causa el sida

PUBLICIDAD

Nueva York.- Tres mujeres fueron diagnosticadas con VIH después de someterse a un procedimiento facial “Vampiro” en un spa médico de Nuevo México sin licencia, según dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en un reporte de la semana pasada, siendo el primer caso documentado de personas que contrajeron el virus a través de servicios cosméticos en donde se utilizan agujas.

Oficiales federales de salud dijeron en un nuevo reporte que una investigación del 2018 al 2023 en la clínica de Albuquerque, VIP Spa, encontró que al parecer, el equipo reusado fue el que transmitió el VIH a los clientes a través de sus servicios, debido a sangre contaminada.

Los faciales vampiro, como se conoce formalmente a faciales en donde se utilizan micro agujas de plasma, son procedimientos cosméticos que pretenden hacer que una persona se vea más joven, reducir las cicatrices del acné y las arrugas, de acuerdo a la Academia Americana de Dermatología.

Después que se le extrae sangre a un cliente, una máquina separa la sangre en plaquetas y células.

El plasma es inyectado en el rostro del cliente, a través de agujas estériles desechables y que deben ser usadas una sola vez.

Los faciales Vampiro ganaron popularidad en los últimos años, ya que celebridades como Kim Kardashian han publicado haber recibido ese tratamiento.

La transmisión del VIH a través de una inyección no estéril es un riesgo conocido de los tratamientos de belleza y otros servicios, dijeron oficiales.

A pesar de eso, la Academia dice que los faciales Vampiro generalmente son seguros.

Otros servicios como los rellenos de Botox en los labios, también son realizados con agujas, al igual que los tatuajes.

El Departamento de Salud de Nuevo México fue notificado durante el verano del 2018 que una mujer que no tenia factores de riesgo para el VIH fue diagnosticada con la infección después de recibir un servicio facial Vampiro en esa primavera.

Durante la investigación, cepas similares de VIH fueron encontradas en tres mujeres, ex clientas del spa.

La ex dueña de VIP Spa, María de Lourdes Ramos de Ruiz se declaró culpable en el 2022 de cinco cargos de delito grave por practicar la Medicina sin licencia, incluyendo los faciales Vampiro.

Fue sentenciada a 7 ½ años, con cuatro años de suspensión y libertad supervisada, 3 ½ años en prisión y derecho a libertad condicional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search