PUBLICIDAD

Estados Unidos

Veteranos de EU asisten a fuerzas ucranianas pese a advertencias del Pentágono

Militares retirados de operaciones especiales entrenan voluntariamente a soldados cerca del frente de batalla contra Rusia

The New York Times

lunes, 04 julio 2022 | 11:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Una democracia fue atacada. Estados Unidos vio una amenaza para un aliado y también para todo el orden mundial, pero temía que el envío de tropas pudiera desencadenar una guerra nuclear. Entonces, en cambio, suministró armas. Y un pequeño número de entrenadores de operaciones especiales estadounidenses comenzaron a trabajar discretamente con el ejército local.

Esa era la situación en Vietnam del Sur en 1961, unos años antes de la participación militar estadounidense, cuando la presencia estadounidense se limitaba a un "grupo asesor" militar.

También es la situación en Ucrania hoy. A medida que avanza un conflicto sangriento, pequeños equipos de veteranos de operaciones especiales estadounidenses entrenan a soldados ucranianos cerca del frente y, en algunos casos, ayudan a planificar misiones de combate.

Sin embargo, hay una diferencia notable. En Vietnam, los entrenadores eran tropas en servicio activo bajo el control del Pentágono. En Ucrania, donde Estados Unidos ha evitado enviar tropas, los entrenadores son voluntarios civiles, apoyados por donaciones en línea y que operan completamente por su cuenta.

“Es por eso que me convertí en boina verde”, dijo Perry Blackburn Jr., un teniente coronel retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército que pasó 34 años uniformado en Irak, Afganistán, Etiopía, Egipto, Somalia y Jordania. Ahora está en Ucrania como civil haciendo lo que alguna vez hizo en el ejército: entrenar a las fuerzas locales para luchar contra un enemigo común.

“No utilizar mis talentos en un momento de verdadera necesidad sería un desperdicio”, dijo Blackburn, de 60 años, quien fue uno de los pocos soldados de las Fuerzas Especiales que llegaron a Afganistán a caballo al comienzo de la invasión estadounidense en 2001, y está financiando esfuerzos similares ahora a través de miles de pequeñas donaciones en línea del público.

“A mi edad, he visto suficientes muertes y quiero tratar de detener el derramamiento de sangre”, dijo. “Necesitamos darle a la gente los medios para defenderse”.

Está en debate si este nuevo tipo de apoyo militar financiado por crowdfunding es inteligente. Algunos expertos advierten que la presencia de voluntarios estadounidenses podría conducir a algún tipo de percance trágico que enrede a Estados Unidos en una escalada al estilo de Vietnam. Rusia dice que trataría a los combatientes voluntarios como mercenarios y que podrían ser ejecutados si son capturados. Estados Unidos desalienta a los estadounidenses a participar en el conflicto. Retiró a sus 150 entrenadores militares antes de que comenzara la guerra y ahora depende de unas pocas docenas de comandos de otros países de la OTAN para coordinar el flujo de armas dentro de Ucrania.

Pero los voluntarios descartan la idea de que podrían estar avivando una guerra mayor. En cambio, dicen, están trabajando para prevenir una, entrenando a los combatientes ucranianos para que presenten una mejor resistencia contra los rusos y los disuadan de futuras agresiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search