string(68) "venezolanos-en-eu-dicen-que-tambien-necesitan-ayuda-20190217-1479106"
Estados Unidos

Venezolanos en EU dicen que también necesitan ayuda

El gobierno de Trump envía ayuda humanitaria a Venezuela y aumenta su retórica contra el régimen de Nicolás Maduro, informó CNN

El Diario de Juárez
domingo, 17 febrero 2019 | 20:02

Estados Unidos— Mientras el gobierno de Trump envía ayuda humanitaria a Venezuela y aumenta su retórica contra el régimen de Nicolás Maduro, un creciente grupo de venezolanos que han huido a los Estados Unidos se encuentran en un limbo legal y piden ayuda al Congreso, informó CNN.

"Estados Unidos está hablando de la persecución del pueblo venezolano", dice el abogado de inmigración Juan Carlos Gómez, "y aún no recibe a los venezolanos que huyen de la persecución con los brazos abiertos".

El problema, según abogados y defensores, es que incluso a medida que el gobierno de los Estados Unidos se vuelve cada vez más crítico con Maduro, demostrar que un caso de asilo en los Estados Unidos sigue siendo una dura montaña legal para que cualquiera pueda escalar. Y los venezolanos no son la excepción.

Las deportaciones de Estados Unidos a Venezuela continúan "aun cuando las condiciones del país son terribles en este momento", dice John De la Vega, un abogado de inmigración en Miami. "No hay un tratamiento especial para los venezolanos. Son lo mismo que todos los demás".

El miedo solo no es suficiente para ganar un caso de asilo. Y ahora, dice De la Vega, los venezolanos que buscan asilo en los Estados Unidos temen perder sus casos y ser devueltos al peligro.

Según las Naciones Unidas, más de 70,000 venezolanos han venido a los Estados Unidos en busca de asilo en los últimos cuatro años. Las estadísticas detalladas sobre cómo han ido esos casos aún no están disponibles públicamente. Los abogados de inmigración dicen que muchos todavía están pendientes debido a la acumulación de casos.