PUBLICIDAD

Estados Unidos

Vacío de liderazgo en agencias de salud y ciencia amenazan agenda de Biden

Xavier Becerra ha sido criticado por su bajo perfil y el doctor Eric S. Lander renunció luego de reconocer que había intimidado a sus colegas

The New York Times

viernes, 11 febrero 2022 | 16:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El presidente Biden, quien asumió el cargo prometiendo “revitalizar nuestra estrategia nacional de ciencia y tecnología”, ahora enfrenta un vacío de liderazgo que puede amenazar su ambiciosa agenda de investigación, que se extiende mucho más allá de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos como los Institutos Nacionales de Salud carecen de líderes permanentes. El secretario de salud de Biden, Xavier Becerra, ha sido criticado por su bajo perfil. Y el lunes, su asesor científico, el doctor Eric S. Lander, el primer asesor de este tipo en servir en el gabinete, renunció después de reconocer que había intimidado a sus colegas.

La partida de Lander deja un vacío particularmente grande. Estuvo a cargo del "cancer moonshot", una iniciativa para reducir a la mitad las tasas de mortalidad por cáncer en los próximos 25 años, y estuvo detrás de un nuevo plan de preparación para una pandemia que la Casa Blanca comparó con la misión Apolo.

Lander también fue una fuerza impulsora detrás de la propuesta de Biden de crear una nueva agencia para impulsar la innovación en la investigación médica. Siguiendo el modelo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, la agencia propuesta, conocida como ARPA-H, fue objeto de una audiencia del comité de la Cámara el martes. Lander, que se suponía que era el testigo clave, no estaba allí.

Los funcionarios de la administración dicen que el trabajo continuará. Kevin Muñoz, un vocero de la Casa Blanca, dijo que la administración tiene un “liderazgo excepcional” en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y un “liderazgo fuerte en funciones” en la FDA y los institutos de salud.

La FDA está dirigida por una comisionada interina, la doctora Janet Woodcock, y el doctor Lawrence Tabak es el director interino del NIH después de que su líder durante mucho tiempo, el doctor Francis S. Collins, renunció a fines del año pasado. Tanto Woodcock como Tabak son funcionarios desde hace mucho tiempo en sus respectivas agencias, considerados como manos firmes.

Pero Sudip Parikh, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, dijo que le preocupaba profundamente que, sin líderes permanentes, sería difícil para las agencias federales llevar a cabo la agenda de Biden con imaginación y visión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search