PUBLICIDAD

Estados Unidos

Usó tirador rifle de alto poder, prohibido en Highland Park desde 2013

El estado de Illinois tiene la sexta ley de seguridad de armas más estricta de los Estados Unidos

The New York Times

martes, 05 julio 2022 | 08:52

The New York Times

PUBLICIDAD

Chicago.- Los investigadores dijeron que el hombre armado en el tiroteo mortal del lunes en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, usó un rifle de alto poder, aunque aún no han dado a conocer más información, incluida la forma en que se obtuvo el arma.

Illinois tiene la sexta ley de seguridad de armas más estricta de los Estados Unidos y la novena tasa más baja de posesión de armas, según Everytown for Gun Safety, un grupo de defensa del control de armas. El estado tiene verificaciones de antecedentes universales, advertencias de bandera roja y requisitos de almacenamiento seguro, aunque no prohíbe las armas de asalto.

En 2013, Highland Park aprobó una orden que prohibía las armas de asalto, que definió como armas semiautomáticas que podían aceptar cargadores de gran capacidad y tener ciertas características, específicamente nombrando a las AR-15 y AK-47, después de una reunión del Concejo Municipal cargada de emociones ante una multitud de personas de pie, según un relato del Chicago Tribune de la época.

“No necesitamos a Sandy Hook en Highland Park”, dijo un residente que apoyó la prohibición, refiriéndose al tiroteo mortal seis meses antes en la Escuela Primaria Sandy Hook, según el informe de The Tribune.

“Si realmente quisiera, podría matar a alguien con una lámpara o una taza de café”, dijo uno de los muchos opositores de la ley, solo para encontrar rápidamente una réplica: “No se puede matar a una habitación llena de gente con una taza de café".

Un pediatra local, Arie S. Friedman, junto con la Asociación del Rifle del Estado de Illinois, demandó a la ciudad, argumentando que la ley violaba la Segunda Enmienda. La Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de los Estados Unidos, al fallar en contra de Friedman, dijo que la prohibición de Highland Park podría limitar el daño en un posible tiroteo masivo.

“Las armas de asalto con cargadores de gran capacidad pueden disparar más balas, más rápidas y, por lo tanto, pueden ser más peligrosas en conjunto. “La prohibición de las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad podría no evitar los tiroteos en Highland Park (donde ya son raros), pero puede reducir la carnicería si ocurre un tiroteo masivo”.

En 2015, la Corte Suprema se negó a tomar el caso, permitiendo que la orden siguiera vigente. El juez Clarence Thomas, junto con el juez Antonin Scalia, discreparon y dijeron que el tribunal tenía la responsabilidad de hacer cumplir el derecho constitucional a poseer y portar armas.

“Alrededor de cinco millones de estadounidenses poseen rifles semiautomáticos estilo AR-15”, escribió el juez Thomas. “La abrumadora mayoría de los ciudadanos que poseen y usan tales rifles lo hacen con fines lícitos, incluida la autodefensa y el tiro al blanco”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search