Estados Unidos

Una solución al problema del DNC en Iowa

Involucrar a todas las regiones del país en una primera ronda de votación compartida

The New York Times

domingo, 09 febrero 2020 | 21:30

The New York Times

Estados Unidos— Después de la debacle la semana pasada en Iowa y el informe de los resultados, incluso más personas comenzaron a hablar abiertamente sobre cuán anacrónico y anticuado es para Iowa y sus problemáticas asambleas continuar teniendo una influencia tan descomunal en el proceso de nominación demócrata.

Cuando Jake Tapper de CNN interrogó al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, acerca de si Iowa debería seguir siendo la primer contienda, Pérez dijo: “Esa es la conversación que tendrá lugar después de este ciclo electoral”.

Ya es hora. Y, necesita ser mucho más que una conversación. Se deben tomar medidas.

Primero, las asambleas son antidemocráticas de todos modos, porque cualquier persona que no pueda permitirse el lujo o no pueda pasar horas en un día específico en un gimnasio o sala (el anciano, el enfermo, el pobre, el que lucha) queda fuera del proceso. Y los que pueden participar están despojados del anonimato, por lo que la presión de los compañeros y la vergüenza pueden desempeñar un papel inapropiado.

Segundo, Iowa simplemente no es representativo del Partido Demócrata como para que tenga tanta importancia. El Partido Demócrata se está volviendo más urbano y costero. Iowa es un estado del medio oeste relativamente rural. El partido también se está volviendo cada vez más diverso. Iowa es más del 90 por ciento anglosajón.

Esto no dice nada de las campañas que nunca llegaron a Iowa, incluidas las afroamericanas y las hispanas, en parte porque nunca encuestaron particularmente bien allí, sin importar cuánto esfuerzo hicieron.Esta no es la forma en que el Partido Demócrata moderno debería elegir a su candidato. Como alternativa, hago esta propuesta: Tener las primeras cuatro contiendas —Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur— el mismo día. En el espíritu del Súper Martes, podríamos llamarlas las primarias del marcapasos.

Los beneficios son múltiples.

Estos estados representan cada cuadrante del país: Medio Oeste, Noreste, Oeste y Sur. También, juntos, introducirían más diversidad al comienzo del proceso.

Imaginemos un mundo en el que las primeros contiendas fueran una mezcla de comités y primarias, porque las diferentes campañas responden mejor a los diferentes formatos.

Imaginemos un mundo en el que las primeras contiendas de los demócratas nos dieran un retrato más completo y matizado de toda la base demócrata.

Tal como está, el proceso pone demasiado poder en manos de unos pocos votantes no representativos, unos pocos donantes volubles y un enfoque mediático caprichoso. Al Ganar Iowa se obtiene un lugar en los titulares, se recauda dinero e influye en los votantes posteriores que simplemente quieren estar en el equipo ganador. 

close
search