PUBLICIDAD

Estados Unidos

Una posible rareza en la política estadounidense: un mapa congresista justo

Se espera que casi un número igual de distritos tengan tendencia demócrata y republicana por primera vez en más de 50 años

The New York Times

viernes, 11 marzo 2022 | 00:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Durante años, el mapa congresista de Estados Unidos favoreció a los republicanos en lugar de los demócratas.

Sin embargo, ese ya no será el caso durante mucho tiempo.

Al alejarse de un patrón que tiene décadas en la política estadounidense, el mapa congresista nacional de este año está decidido a lograr un equilibrio entre los dos partidos, ya que casi un número igual de distritos se espera que tengan tendencia demócrata y republicana por primera vez en más de 50 años.

A pesar de la persistencia de fraudes electorales partidistas, entre 216 y 219 distritos congresistas, de un total de 435 en todo el país, parece que tienen la probabilidad de inclinarse hacia los demócratas, de acuerdo con un análisis realizado por The New York Times en base a los recientes resultados de la elección presidencial.

Un número idéntico de 216 a 219 distritos parece que tendrán una inclinación hacia los republicanos, si los mapas que han sido promulgados resisten los desafíos legales.

Para llegar a una mayoría, un partido necesita asegurar 218 distritos.

Ese mapa, sorprendentemente equitativo, está desafiando las expectativas de muchos analistas, quienes creían que los republicanos utilizarían el proceso de redistritación para lograr una abrumadora ventaja estructural en la Cámara, como lo hicieron hace una década.

Los demócratas podrían obtener su primera ventaja desde los años 1960, cuando el fallo de la Suprema Corte “una persona, un voto” y la promulgación del Decreto de Derecho al Voto inauguraron la era moderna de la redistritación.

Aunque el mapa congresista final sigue siendo incierto, ya que Florida, Missouri, Louisiana y New Hampshire tienen que terminar de trazar las nuevas líneas y varios más enfrentan desafíos legales.

Finalmente, un partido terminará obteniendo varios distritos más que el otro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search