Estados Unidos

'Una mujer no puede ganar la presidencia', le habría dicho Sanders a Warren

El comentario habría ocurrido durante una reunión privada; el senador demócrata lo ha negado

El Diario de Juárez

lunes, 13 enero 2020 | 13:26

CNN

Washington.- Había mucho en juego cuando Bernie Sanders y Elizabeth Warren se reunieron en el apartamento de Warren en Washington, DC, una noche de diciembre del 2018. Los viejos amigos sabían que pronto podrían estar compitiendo entre ellos por la presidencia, informó CNN.

Los dos acordaron que si finalmente se enfrentaban como candidatos presidenciales, deberían permanecer civilizados y evitar atacarse entre sí, para no dañar al movimiento progresista. También discutieron la mejor manera de enfrentar al presidente Donald Trump, y Warren expuso dos razones principales por las que creía que sería una candidata fuerte: podría hacer un sólido argumento sobre la economía y obtener un amplio apoyo de las votantes.

Sanders respondió que no creía que una mujer pudiera ganar.

La descripción de esa reunión se basa en los testimonios de cuatro personas: dos personas con las que Warren habló inmediatamente después del encuentro, y dos personas familiarizadas con la reunión en sí.

Esa noche, Sanders expresó su frustración por lo que vio como una creciente fijación entre los demócratas en las políticas de identidad, según una de las personas familiarizadas con la conversación. Warren le dijo a Sanders que no estaba de acuerdo con su evaluación de que una mujer no podía ganar la presidencia, según dijeron tres de las cuatro fuentes.

Sanders negó la caracterización de la reunión en un comunicado a CNN.

“Es absurdo creer que en la misma reunión donde Elizabeth Warren me dijo que iba a postularse a la presidencia, le diría que una mujer no podía ganar”, dijo Sanders. “Es triste que, tres semanas antes de las asambleas en Iowa y un año después de esa conversación privada, el personal que no estaba en la sala mintiera sobre lo que sucedió. Lo que dije esa noche fue que Donald Trump es un sexista, un racista y un mentiroso que utilizaría cualquier cosa en contra de sus oponentes. ¿Acaso creo yo que una mujer puede ganar en el 2020? ¡Por supuesto! Después de todo, Hillary Clinton venció a Donald Trump por 3 millones de votos en el 2016”.

close
search