Estados Unidos

Trump pudo darse cuenta de lo que estaba viniendo

'De cualquiera manera que se le vea, esto va a estar mal', comentó el Dr. Carter Mecher, en un correo electrónico que envió a un grupo de expertos en salud pública

The New York Times

sábado, 11 abril 2020 | 15:21

Erin Schaff/The New York Times

Washington.- “De cualquiera manera que se le vea, esto va a estar mal”, comentó el Dr. Carter Mecher, asesor médico de alto rango del Departamento de Asuntos de los Veteranos, en un correo electrónico que envió a un grupo de expertos en salud pública que se encuentran en el gobierno y universidades.

“El tamaño del brote parece difícil de creer”.

Una semana después que el primer caso del coronavirus fue identificado en Estados Unidos, y seis largas semanas antes de que el presidente Trump finalmente tomara una acción agresiva para confrontar el peligro que la nación estaba enfrentando --- una pandemia que actualmente se pronostica que cobrará la vida de decenas de miles de estadounidenses --- el Dr. Mecher le urgió a los altos mandos de la burocracia de salud pública del país que despertaran y se prepararan para la posibilidad de tomar una mucho más drástica acción.

Pero fue la única voz que surgió. Durante el mes de enero, en repetidas ocasiones Trump le restó importancia a la gravedad del virus y se enfocó en otros asuntos, una serie de cifras dentro de su gobierno --- desde los asesores de alta jerarquía de la Casa Blanca hasta los expertos de los departamentos que conforman el gabinete sonaron las alarmas y dejaron en claro que se necesitaban una acción agresiva.

Sin embargo, el presidente se vio lento en absorber la magnitud del riesgo y actuar adecuadamente, en lugar de eso se enfocó en controlar el mensaje, proteger las ganancias en la economía y desechar las advertencias de sus funcionarios.

La toma de decisiones también fue complicada debido a la disputa que desde hace tiempo existe en la administración sobre cómo lidiar con China.

Los aliados y algunos funcionarios de la administración de Trump aseguran que las críticas han sido injustas, que el gobierno chino engañó a los demás gobiernos e insisten en que el presidente no recibió la información adecuada o que la gente que lo rodea no se dio cuenta de la urgencia de la amenaza.

Pero que una vez que recibió la información adecuada a través de otros canales, tomó las decisiones adecuadas.

close
search