PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tropas rusas están listas para atacar a Ucrania, advierte el Pentágono

El 80% de las fuerzas rusas desplegadas en la frontera se encuentran preparadas para partir ahora si reciben la orden, según el Departamento de Defensa

The New York Times

miércoles, 23 febrero 2022 | 13:52

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- En su evaluación más grave hasta el momento, el Pentágono dijo este miércoles que el 80 por ciento de las 190 mil tropas rusas y las fuerzas separatistas en o cerca de Ucrania están ahora en posiciones listas para el combate, y que es muy probable que un asalto militar a gran escala sea inminente.

“Están listos para partir ahora si reciben la orden de hacerlo”, dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa.

PUBLICIDAD

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para describir las operaciones militares rusas en términos generales, dijo que todas las fuerzas que Estados Unidos esperaba que Moscú reuniera en la crisis de Ucrania ahora están en su lugar, posicionadas de 3 a 30 millas de la frontera con Ucrania, si aún no en el disputado este del país.

“Se han desenrollado y están listos para partir”, dijo el funcionario, y señaló que aún depende del presidente Vladimir V. Putin de Rusia dar la orden final para lanzar un ataque.

Funcionarios de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea dijeron el martes que las fuerzas rusas habían comenzado a avanzar hacia las regiones del este de Ucrania controladas por separatistas respaldados por el Kremlin, que Putin dijo que estaba reconociendo como independientes. El presidente Biden calificó la medida como el “comienzo de una invasión rusa de Ucrania”.

Entre las opciones militares disponibles para Putin se encuentran una ofensiva en áreas que aún están bajo control ucraniano y que son reclamadas por los separatistas, o un ataque nacional mucho más amplio contra Ucrania, que desencadenaría la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Funcionarios del Pentágono dicen que las fuerzas rusas se han estado preparando durante meses para un ataque a gran escala y ahora están en condiciones de llevarlo a cabo. Ese ataque probablemente incluiría salvas de misiles, ataques aéreos, operaciones de fuerzas especiales, un asalto anfibio y tropas terrestres, y podría comenzar en cualquier momento, dijo el funcionario.

El funcionario del Departamento de Defensa se hizo eco de la evaluación de Biden de que Rusia había comenzado una invasión de Ucrania en los territorios orientales de Donetsk y Lugansk, pero el funcionario dijo que no tenía detalles sobre el número exacto o la ubicación de las tropas en las áreas controladas por los separatistas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search