PUBLICIDAD

Estados Unidos

Renuncian dos fiscales que dirigían investigación contra Trump en NY

El futuro de la pesquisa se encuentra en duda tras el anuncio

The New York Times

miércoles, 23 febrero 2022 | 13:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los dos fiscales que lideran la investigación del distrito de Manhattan sobre el expresidente Donald J. Trump y sus prácticas comerciales renunciaron abruptamente este miércoles en medio de una pausa de un mes en la presentación de pruebas ante un gran jurado, según personas con conocimiento del asunto, arrojando el futuro de la investigación de alto riesgo sobre la duda seria.

Los fiscales, Carey R. Dunne y Mark F. Pomerantz, presentaron sus renuncias luego de que el nuevo fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, les indicara que tenía dudas sobre seguir adelante con un caso contra Trump, dijeron las personas.

El Sr. Pomerantz confirmó en una breve entrevista que había renunciado, pero se negó a dar más detalles. El Sr. Dunne se negó a comentar.

Sin el compromiso de Bragg de seguir adelante, a fines del mes pasado los fiscales pospusieron un plan para interrogar al menos a un testigo ante el gran jurado, dijo una de las personas. No han interrogado a ningún testigo frente al gran jurado durante más de un mes, lo que esencialmente detuvo su investigación sobre si Trump infló el valor de sus activos para obtener condiciones de préstamo favorables de los bancos.

Se desconocen los motivos precisos de la retirada de Bragg, y ha hecho pocas declaraciones públicas sobre el estado de la investigación desde que asumió el cargo. En un comunicado en respuesta a las renuncias de los fiscales, una portavoz de Bragg dijo que estaba “agradecido por su servicio” y que la investigación estaba en curso.

El tiempo se acaba para este gran jurado, cuyo mandato está previsto que expire en abril. Los fiscales pueden pedir a los miembros del jurado que voten para extender su mandato, pero generalmente evitan hacerlo. También suelen ser reacios a formar un nuevo gran jurado después de que uno anterior haya escuchado el testimonio, porque los testigos podrían hacer declaraciones contradictorias si se les pide que testifiquen nuevamente.

Y sin el Sr. Dunne, un veterano de la oficina que ha estado estrechamente involucrado con la investigación durante años, y el Sr. Pomerantz, una figura destacada en los círculos legales de Nueva York que fue contratado para trabajar en ella, la investigación de años podría agotarse.

Las renuncias, luego de la pausa de un mes, marcan un giro inesperado luego de que la investigación se intensificara recientemente. Cyrus R. Vance Jr., el predecesor de Bragg, convocó al gran jurado en el otoño y los fiscales comenzaron a interrogar a los testigos antes de que concluyera su mandato a fines de año. (El Sr. Vance no buscó la reelección).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search