PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tribunal de apelaciones bloquea fallo que anuló la prohibición de armas de asalto de California

La ley estatal, que data de 1989, fue impugnada en una demanda de 2019 presentada contra el fiscal general del estado por demandantes

The New York Times

martes, 22 junio 2021 | 13:03

Tomada de internet | Armas AR-15

PUBLICIDAD

Nueva York— Una corte federal de apelaciones suspendió este lunes el fallo de un juez federal que anuló la prohibición de 32 años de California sobre las armas de asalto.

La ley estatal, que data de 1989, fue impugnada en una demanda de 2019 presentada contra el fiscal general del estado por demandantes, incluidos James Miller, un residente de California, y los propietarios de armas del condado de San Diego, un comité de acción política.

El 4 de junio, el juez Roger T. Benítez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, dijo en una decisión que la ley estatal que define las armas de asalto y restringe su uso es inconstitucional.

“Al igual que la navaja suiza, el popular rifle AR-15 es una combinación perfecta de arma de defensa nacional y equipo de defensa nacional”, escribió el juez Benítez en la primera línea de una decisión de 94 páginas.

El AR-15 es “bueno tanto para el hogar como para la batalla”, escribió, y agregó: “Uno debe ser perdonado si los medios de comunicación y otros lo persuaden de que la nación está inundada de rifles de asalto AR-15 asesinos. Los hechos, sin embargo, no apoyan esta hipérbole, y los hechos importan".

Pero el juez concedió una suspensión de 30 días del fallo a solicitud del fiscal general de California, Rob Bonta, una medida que le permitió a Bonta apelarla.

En una decisión ayer, lunes, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos extendió aún más la suspensión del juez Benítez, a la espera de la resolución de otro caso que impugna la prohibición. "La suspensión permanecerá en vigor hasta nueva orden de este tribunal", escribieron los jueces.

Los tres jueces fueron el juez principal de la Corte de Circuito Barry G. Silverman, nominado al tribunal por el presidente Bill Clinton; la jueza de circuito Jacqueline H. Nguyen, nominada por el presidente Barack Obama; y el juez de circuito Ryan D. Nelson, nominado por el presidente Donald Trump.

Bonta acogió con beneplácito el fallo ayer. "Esto deja nuestras leyes sobre armas de asalto en vigor mientras continúan los procedimientos de apelación", dijo Bonta en Twitter. "No dejaremos de defender estas leyes que salvan vidas".

El gobernador Gavin Newsom no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de ayer por la noche.

John Dillon, abogado de los demandantes, tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search