PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tras fallo sobre aborto, mujeres en EU quedaron en shock

Millones de mujeres estadounidenses pasaron los últimos cinco días absorbiendo la noticia de que la Suprema Corte anuló Roe vs. Wade, y borró el derecho constitucional al aborto legal que se había mantenido durante casi medio siglo

The New York Times

jueves, 30 junio 2022 | 14:07

Associated Press

PUBLICIDAD

Chicago.- Innumerables mujeres lloraron. Algunas pasaron el fin de semana ardiendo de rabia, compadeciéndose con amigas, madres y hermanas. Muchas tenían miedo, reconociendo la sensación de que les estaban arrebatando una libertad y pensando para sí mismas: Esto sólo puede empeorar.

Millones de mujeres estadounidenses pasaron los últimos cinco días absorbiendo la noticia de que la Suprema Corte de Justicia anuló Roe vs. Wade, y borró el derecho constitucional al aborto legal que se había mantenido durante casi medio siglo.

La decisión reordenó instantáneamente las vidas de mujeres a lo largo del país.

Algunas mujeres, especialmente las cristianas conservadoras, se deleitaron con la decisión al tomarla como una victoria moral y legal. Pero una encuesta difundida el domingo reveló que una gran mayoría de mujeres en Estados Unidos, 67 por ciento, se opone al fallo de la Corte que anuló Roe, y 52 por ciento de los estadounidenses dijo que fue un retroceso para la nación.

Para las mujeres que habían buscado abortos en los estados donde las clínicas fueron obligadas a cerrar, el fallo fue una catástrofe inmediata, que puso en peligro su decisión de interrumpir sus embarazos.

La decisión, sin embargo, fue más allá de ellas, y atravesó generaciones y geografía, razas y clases. Muchas mujeres se cuestionaron su lugar en la sociedad, al menos ante los ojos de la Suprema Corte.

En decenas de entrevistas esta semana, mujeres estadounidenses que apoyan el derecho al aborto recordaron el momento en el que escucharon que Roe había sido anulado, y las olas de conmoción y furia que siguieron. Reflexionaron sobre cómo el acceso al aborto legal había respaldado silenciosamente sus decisiones personales, incluso si nunca lo habían buscado. Se preocuparon porque el progreso que muchas mujeres habían hecho desde que el aborto fue legalizado -en educación, lugares de trabajo y en la cultura- se detenga.

También reconsideraron sus propios planes y aquellos de sus hijos: si deberían vivir, trabajar o asistir a universidades en los estados donde el aborto está prohibido, cómo pueden ayudar a otras mujeres con embarazos no deseados, y si alguna vez recuperarán el derecho constitucional a recibir un aborto seguro, una garantía que decenas de millones de mujeres habían conocido toda su vida.

"Ha sido bastante desorientador en términos de nuestra humanidad", dijo Jennifer Solheim, de 47 años, quien imparte literatura en la Universidad de Illinois Chicago.

"Es desorientador darse cuenta de que te han quitado un derecho básico".

'Mi mandíbula está apretada'

En mayo, se filtró al público un borrador de opinión sobre el caso Dobbs vs. Jackson que dejó claro que una mayoría en la Suprema Corte estaba a punto de revocar Roe vs. Wade, la histórica decisión de 1973.

Aún así, cuando el fallo de Dobbs se publicó oficialmente la semana pasada, el golpe fue duro para Kristen Coggins, de 36 años y madre de tres niñas en Charlotte, Carolina del Norte.

Sintió un "profundo río de ira", recordó, "una corriente subterránea en mi cuerpo que simplemente no podía salir a la superficie".

"Como una mujer negra, me empiezo a preguntar qué sigue para las personas que se parecen a mí: si puedes arrebatarles cosas a las mujeres blancas, entonces definitivamente nos quitarían cosas a nosotros", dijo.

"Mi ansiedad está muy alta. Mi mandíbula está apretada todo el día, todos los días".

La noticia fue especialmente sombría para las mujeres de bajos ingresos, que representan alrededor de 75 por ciento de las pacientes que abortan y es probable que enfrenten el mayor desafío financiero para viajar si el aborto se vuelve ilegal en donde viven.

"Ya es bastante difícil para las mujeres en zonas rurales encontrar atención médica y vivienda", dijo Stephanie Isaacs, de 30 años, organizadora de inquilinos en Shelbyville, Tennessee, quien ha tenido una serie de trabajos de bajos salarios, como asistente de hospital y trabajadora de una cafetería escolar, desde que se graduó de la preparatoria.

"Esto es la gota que derramó el vaso".

'Sólo un hecho de la vida'

Jodi Ealy, de 29 años, de Little Rock, Arkansas, es la excepción entre las mujeres en su familia: es la única que nunca ha tenido un aborto.

"Siempre ha sido algo que es sólo un hecho de la vida", dijo.

Y para las integrantes de su familia, señaló, "siempre fue la decisión correcta para cada mujer. Simplemente pienso que no es justo arrebatar eso".

Después del fallo de la Suprema Corte la semana pasada, muchas mujeres se sintieron alentadas a examinar sus propias experiencias y las de sus familias, sin importar si alguna vez tuvieron un aborto. De acuerdo con el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto, una de cada cuatro mujeres tendrá un aborto para la edad de 45 años.

Coggins, de Charlotte, recordó un detalle escalofriante de una historia familiar contada por su tía: en Buffalo, Nueva York, una tía abuela realizó varios abortos con un gancho de alambre a mujeres que lo requerían en su vecindario, mucho antes de que Roe garantizara el derecho al aborto legal.

En Pensilvania, Judith Saylor, una modista de 77 años, recordó que, por años, rentó habitaciones a mujeres estudiantes en lo que es ahora la Universidad Millersville, y dijo que muchas se volvieron parte de una familia con la que todavía mantiene contacto. Muchas, recuerda, se embarazaron y decidieron abortar.

"A una de ellas la acompañé a realizarse el aborto", contó.

"Era un tiempo muy traumático, pero ella no podía tomar otra decisión. Veinte años después, ella se siente bien de su decisión".

'Este es el Paso 1'

Luego de que Roe fue anulado, muchas mujeres se hicieron una simple pregunta: ¿Qué hacemos ahora?

Lincoln, Nebraska, le parecía a Jessica Versaw, de 33 años, un lugar increíble para vivir. Es un pueblo universitario donde tiene una red de apoyo de familiares y amigos. Pero desde la decisión, ha pasado gran parte de su tiempo contemplando lo que un mundo post-Roe significa para Nebraska.

Ahora, Versaw, diseñadora de software, está evaluando la idea de mudarse de entidad. El aborto sigue siendo legal, pero el Gobernador Pete Ricketts, republicano, ha dicho que buscará prohibirlo, incluso en casos de violación.

"Pensamos que era suficiente vivir en un lugar que es un punto azul en un estado rojo", dijo.

"Pero si el Estado nos va a dejar atrás, entonces lo abandonaremos".

Emily Ross, de 33 años y directora de proyectos en una planta manufacturera en Greensburg, Pensilvania, no se consideraba antes a sí misma políticamente activa. Pero ahora se siente obligada a ofrecerse como voluntaria para una campaña política, para que un Gobernador demócrata sea electo en la elección de otoño. Si Roe pudo ser anulado, ¿podría la Suprema Corte ir en contra de la anticoncepción, incluso contra las píldoras del día después?

"Estoy realmente preocupada de lo que puede pasar en el futuro, porque este es el Paso 1", dijo.

"No me importa lo que digan los demás: Hay muchas libertades que creíamos que teníamos, y no creo que existan dentro de cinco años si no hacemos cambios serios".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search