PUBLICIDAD

Estados Unidos

Peligra lucha de EU contra el cambio climático tras decisión de Corte Suprema

El Gobierno de Joe Biden se queda con pocas herramientas para combatir el calentamiento global

The New York Times

jueves, 30 junio 2022 | 13:19

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Una por una, las herramientas disponibles para el presidente Biden para luchar contra el cambio climático están siendo desmanteladas.

Después de una decisión de la Corte Suprema este jueves, la Agencia de Protección Ambiental tendrá menos autoridad para limitar el dióxido de carbono de las centrales eléctricas, una fuente importante en este país de la contaminación que está calentando peligrosamente el planeta.

Es uno de una serie de contratiempos para Biden, quien asumió el cargo con la agenda climática más ambiciosa de cualquier presidente, prometiendo al resto del mundo que Estados Unidos, el mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero del mundo, reduciría esa contaminación a la mitad para finales de la década.

Algunos expertos dicen que después de la decisión de la Corte Suprema en el caso West Virginia vs. EPA, pronto será matemáticamente imposible cumplir con esta meta.

“En este punto, no veo ninguna forma de alcanzar el tipo de objetivos que establecieron”, dijo David G. Victor, experto en política climática de la Universidad de California en San Diego.

Las consecuencias podrían ser graves. Los científicos dicen que Estados Unidos debe alcanzar el objetivo de Biden si quiere hacer su parte para limitar el calentamiento global promedio a 1.5 grados Celsius, en comparación con las temperaturas antes de la Revolución Industrial. Ese es el umbral más allá del cual aumenta significativamente la probabilidad de impactos catastróficos como olas de calor mortales, sequías, incendios forestales y tormentas. El planeta ya se ha calentado un promedio de alrededor de 1.1 grados centígrados.

Pero Biden ha enfrentado obstáculo tras obstáculo en su impulso por la acción climática, desde conflictos dentro de su propio partido hasta una crisis energética mundial provocada por la guerra en Ucrania y desafíos legales bien financiados por parte de los republicanos y la industria de los combustibles fósiles.

El problema para Biden es que el Congreso hasta ahora no ha actuado sobre el cambio climático. La pieza central del plan climático del presidente, la legislación para reemplazar las centrales eléctricas de carbón y gas con energía eólica, solar y nuclear, fue eliminada de un importante proyecto de ley de política interna el otoño pasado después de las objeciones del senador Joe Manchin II, demócrata de Virginia Occidental. Manchin, que tiene vínculos financieros personales con la industria del carbón, ha podido establecer por sí solo los límites de las ambiciones legislativas de Biden como el voto decisivo clave en un Senado dividido en partes iguales.

El proyecto de ley de política interna en el limbo del Capitolio todavía incluye lo que sería un aumento histórico en los créditos fiscales para estimular las industrias eólica y solar. Pero no está claro si Manchin apoyará el plan y la legislación podría morir si los republicanos, que han mostrado poco interés en la acción climática, retoman una o ambas cámaras en las elecciones de mitad de período.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search