Estados Unidos

Tormenta invernal congela a gran parte de EU

La ira en Texas por los cortes de energía se está acumulando

La escena tras la tormenta invernal en Odessa, Texas / AP

Associated Press

miércoles, 17 febrero 2021 | 11:42

Austin, Texas - El clima invernal que abrumó a las redes eléctricas y dejó a millones sin electricidad mantuvo su control sobre el centro del país este miércoles. Al menos 20 personas han muerto, algunas mientras luchan por encontrar calor dentro de sus hogares.

En el área de Houston, una familia sucumbió al monóxido de carbono del escape de los automóviles en su garaje; otra murió mientras usaban una chimenea para mantenerse calientes. La culpa es del vórtice polar, un patrón climático que generalmente se mantiene en el Ártico, pero que cada vez visita latitudes más bajas y se queda más de lo usual. Los científicos dicen que el calentamiento global causado por los humanos es responsable de que los vórtices polares sean más largos y frecuentes. Más de 100 millones de personas viven en áreas cubiertas por algún tipo de alerta o aviso de clima invernal este miércoles, justo cuando llega otra tormenta invernal a Texas y otras partes de las llanuras del sur, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las empresas de servicios de Minnesota, Texas y Mississippi, han implementado apagones continuos para aliviar la carga de las redes eléctricas que se esfuerzan por satisfacer la demanda extrema de calor y electricidad, ya que se registraron bajas temperaturas récord en las ciudades.

En México, los apagones de ayer, martes, cubrieron más de un tercio del país después de que las tormentas en Texas cortaron el suministro de gas natural importado. La ira en Texas por los cortes de energía durante una helada invernal récord se está acumulando, ya que millones no tienen electricidad ni calefacción. El gobernador Greg Abbott, pidió una investigación y la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo que la crisis es un "desastre provocado por el hombre".

Casi 3 millones de clientes permanecieron sin electricidad la madrugada del miércoles en Texas, Louisiana y Mississippi, más de 200 mil en cuatro estados de los Apalaches, y casi esa cantidad en el noroeste del Pacífico. Se predijo que la tormenta invernal traería nieve y hielo al este de Texas, Arkansas y el valle del Bajo Mississippi antes de trasladarse al noreste mañana, jueves. Las alertas de tormentas de invierno están vigentes desde Baltimore hasta Boston, y Texas se preparó para más lluvia helada y posiblemente más nieve.