PUBLICIDAD

Estados Unidos

'Teoría del reemplazo', la creencia que motivó masacre racista en Buffalo

La idea conspirativa defendida por el autor del tiroteo ha sido fomentada en Internet y apoyada por políticos del Partido Republicano

The New York Times

lunes, 16 mayo 2022 | 08:56

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Dentro de una sinagoga de Pittsburgh en 2018, un hombre blanco con un historial de publicaciones antisemitas en Internet mató a tiros a 11 fieles, culpando a los judíos por permitir que inmigrantes "invasores" ingresaran a los Estados Unidos.

Al año siguiente, otro hombre blanco, enojado por lo que llamó “la invasión hispana de Texas”, abrió fuego contra los compradores en un Walmart de El Paso, dejando 23 muertos y luego le dijo a la policía que había tratado de matar a los mexicanos.

Y en otro tiroteo masivo mortal, que se desarrolló en Buffalo este sábado, un hombre blanco fuertemente armado está acusado de matar a 10 personas después de atacar un supermercado en el lado este de la ciudad, predominantemente afroamericano, y escribir en un largo documento publicado en línea que los compradores allí venían de  una cultura que buscaba “reemplazar étnicamente a mi propia gente”.

Tres pistoleros, tres objetivos diferentes, pero todos vinculados por una creencia en expansión y en constante mutación que ahora se conoce comúnmente como "teoría del reemplazo". En los extremos de la vida estadounidense, la teoría del reemplazo —la noción de que las élites occidentales, a veces manipuladas por judíos, quieren “reemplazar” y desempoderar a los estadounidenses blancos— se ha convertido en un motor de terror racista, ayudando a inspirar una ola de tiroteos masivos en los últimos años y alimentando la manifestación de la derecha de 2017 en Charlottesville, Virginia, que estalló en violencia.

Pero la teoría del reemplazo, una vez confinada a los pantanos de la fiebre digital de los foros de mensajes de Reddit y los sitios nacionalistas blancos semioscuros, se ha generalizado. En formas a veces más apagadas, el miedo que cristaliza —de un Estados Unidos futuro en el que los blancos ya no sean la mayoría numérica— se ha convertido en una fuerza poderosa en los medios y la política conservadores, donde la teoría se ha tomado prestada y remezclado para atraer audiencias, retweets  y pequeñas donaciones en dólares.

Según su propio relato, el sospechoso de Buffalo, Payton S. Gendron, siguió un camino más solitario hacia la radicalización, sumergiéndose en la teoría del reemplazo y otros tipos de contenido racista y antisemita que se encuentran fácilmente en los foros de Internet, y presentando a los afroamericanos, tanto como inmigrantes hispanos, como  “reemplazadores” de estadounidenses blancos. Sin embargo, en los últimos meses, las versiones de las mismas ideas, lijadas y despojadas de temas explícitamente antiafroamericanos y antisemitas, se han convertido en algo común en el Partido Republicano: dichas en voz alta en las audiencias del Congreso, reflejadas en los anuncios de la campaña republicana y adoptadas por una creciente variedad de candidatos de derecha y personalidades de los medios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search