PUBLICIDAD

Estados Unidos

Surge nueva estrategia diplomática ante el crecimiento de IA

El nuevo enfoque de EU de las ciberamenazas llega cuando el optimismo inicial sobre una 'Internet global' que conecte al mundo se ha hecho añicos

The New York Times

miércoles, 08 mayo 2024 | 22:03

Associated Press | El secretario de Estado Antony J. Blinken en la Conferencia RSA celebrada el lunes en San Francisco

PUBLICIDAD

Nueva York.- Diplomáticos estadounidenses y chinos planean reunirse a finales de este mes para empezar lo que serán las primeras pláticas sobre armas tentativas sobre el uso de inteligencia artificial.

Después de un año, las pláticas en Ginebra son un intento para encontrar un terreno común sobre cómo será utilizada la inteligencia artificial y en cuáles situaciones puede ser prohibida --- por ejemplo, en el comando y control de los arsenales nucleares de cada país.

El hecho de que Pekín acordara participar en las discusiones fue algo sorpresivo, debido a que se ha rehusado a cualquier discusión para limitar el tamaño de los arsenales nucleares.

Aunque para la administración Biden, la conversación representa la primera incursión seria en una nueva serie de diplomacia, de la que el secretario de Estados Antony J. Blinken habló este lunes en un discurso que pronunció en la Conferencia RSA de San Francisco, la convención anual de Silicon Valley sobre tecnología y la política para asegurar el ciberespacio.

Aunque esa disrupción --- desde apresurar el ritmo de los sofisticados ciberataques, hasta la vulnerabilidad de los cables debajo del mar, la batalla por el control del Internet y la influencia de operaciones que permite --- es lo que ha impulsado a las agencias de todo el gobierno a diseñar estrategias para lidiar con las amenazas tecnológicas que están surgiendo.

La Casa Blanca de Biden ha emitido una estrategia nacional para lidiar con los ciberataques.  El Pentágono ha diseñado una enfocada en disuadir los ataques.  El Departamento de Seguridad Interna, una basada en la resiliencia, aunque la última estrategia formal del Departamento de Estado para la participación diplomática sobre el tema fue escrito hace docenas de años, durante el primer término del presidente Barack Obama.

Aunque la nueva estrategia ocurre en un momento en que el optimismo inicial acerca del “internet global” para conectar al mundo se ha desplomado.

Lo que queda es lo que Nathaniel C. Fick, el primer embajador del Departamento de Estado para las políticas cibyerespaciales y digitales, que se espera juegue un papel crucial en las discusiones con China, se refiere a un “sistema fragmentado” que es improbable que pueda unirse nuevamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search