PUBLICIDAD

Estados Unidos

El caso de los documentos

Juegan decisiones del juez a favor de estrategia dilatoria de Trump

Aileen Cannon ha examinado con seriedad argumentos que, según algunos expertos, deberían haberse descartado rápidamente

The New York Times

miércoles, 08 mayo 2024 | 21:50

Associated Press | La jueza Aileen M. Cannon, del Distrito Sur de Florida, ha sido objeto de análisis en cada una de sus decisiones más minuciosas por parte de una galería a menudo crítica de juristas y periodistas

PUBLICIDAD

Nueva York.- La decisión de la juez Aileen M. Cannon para evitar escoger una fecha para el juicio de los documentos clasificados del ex presidente Donald J. Trump es el indicio más reciente de la manera en que está manejando el caso, lo cual ha sido importante para la estrategia de Trump para retrasar el proceso.

Aunque no es imposible que el juicio se pueda llevar a cabo antes del Día de la Elección, esa posibilidad es excesivamente estrecha.

La pregunta de cuándo y de si los cargos contra Trump se presentarán ante un jurado depende mayormente de la manera en que la juez Cannon maneje una serie de cuestiones previas al juicio en los próximos meses, asuntos que muchos expertos han dicho que podría despachar mucho más rápido.

La juez Cannon, quien fue designada por Trump durante sus últimos días del mandato, ha estado en ese puesto sólo cuatro años.

Tiene limitada experiencia presidiendo juicios de cualquier tipo --- sin mencionar lo relacionado con los alegatos explosivos de que un ex presidente y actual presidente tomó ilegalmente secretos de estado altamente clasificados de la Casa Blanca después que concluyó su período y luego obstruyó los repetidos esfuerzos que hizo el gobierno para recuperarlos.

Durante meses, ella ha estado bajo los reflectores debido a sus decisiones de último minuto que han sido escudriñadas por una serie de expertos legales cruciales y reporteros.

Nancy Gertner, ex juez federal que fue designada por el presidente Bill Clinton, dijo que los juristas novatos que manejan asuntos prominentes merecen cierto margen de maniobra.

Aunque agregó que la juez Cannon se ha colocado fuera de los límites normales con su lento ritmo y su voluntad para darle a la audiencia varias mociones “tontas” de Trump.

“Ella está tratando todo lo que la defensa ha hecho como si fueran asuntos sustanciales e importantes y eso no es verdad”.

Durante todo el caso, la juez Cannon ha destinado una cantidad de tiempo significativa para escuchar mociones legales que muchos jueces federales hubieran rechazado o decidido rápidamente sobre los méritos de las mismas.

En esta semana es probable que surjan más retrasos debido a las decisiones de la juez Cannon, como posponer hasta mediados de junio la fecha límite en que los abogados de Trump deben entregar documentos importantes que detallen el inventario de los documentos clasificados que pretenden utilizar en el juicio.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search