PUBLICIDAD

Estados Unidos

Surge en EU movimiento contra estatuas 'racistas'

En todo el país, los monumentos criticados como símbolos de opresión histórica han sido desfigurados y derribados en los últimos días

The New York Times

miércoles, 17 junio 2020 | 09:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La ira hirviente que explotó en los días posteriores a que George Floyd muriera, ahora está impulsando un movimiento nacional para derrocar los símbolos percibidos de racismo y opresión en los Estados Unidos, a medida que las protestas por la brutalidad policial contra los afroamericanos se expanden para incluir demandas por un recuento honesto de la historia americana.

En Portland, Oregon, los manifestantes que protestaban por los asesinatos de la policía volvieron su ira hacia Thomas Jefferson, derribando una estatua del padre fundador que también esclavizó a más de 600 personas.

En Richmond, Virginia, una estatua del navegante y colonizador italiano Cristóbal Colón fue pintada con spray, incendiada y arrojada a un lago.

En Albuquerque, las tensiones sobre una estatua de Juan de Oñate, un gobernador colonial del siglo XVI exiliado de Nuevo México por el trato cruel a los nativos americanos, estallaron en pelas callejeras y una explosión de disparos antes de que el monumento fuera retirado.

En Raleigh, Carolina del Norte, se retiró la estatua de un exeditor de periódicos que también era un supremacista blanco.

En Sacramento, se retiró un homenaje a John Sutter, un colono famoso por su papel en la fiebre del oro de California que esclavizó y explotó a los nativos americanos.

Y en Dallas, los equipos de construcción recientemente removieron una estatua de un Ranger, visto durante mucho tiempo como una figura mítica en el folklore de Texas, en medio de preocupaciones sobre episodios históricos de brutalidad policial y racismo dentro de la agencia.

En todo el país, los monumentos criticados como símbolos de opresión histórica han sido desfigurados y derribados a gran velocidad en los últimos días. Inicialmente, el movimiento fijó su mirada en los símbolos confederados y los ejemplos de racismo contra los afroamericanos, pero desde entonces explotó en un momento cultural más amplio, forzando a un ajuste de cuentas sobre cuestiones como la colonización europea y la opresión de los nativos americanos.

El debate sobre cómo representar las partes incómodas de la historia estadounidense ha estado sucediendo durante décadas, pero el impulso por derribar monumentos visto en los últimos días plantea nuevas preguntas sobre si dará lugar a un cambio fundamental en cómo se enseña la historia a las nuevas generaciones.

"Es un punto de inflexión, ahora hay muchas personas que están dedicadas a contar la historia que los historiadores han estado estableciendo durante décadas", dijo Julian Maxwell Hayter, historiador y profesor asociado de la Universidad de Richmond.

El impulso ha sido bien recibido por los activistas del movimiento Black Lives Matter, que ven en los monumentos confederados recordatorios de la historia opresiva que creó la realidad que están luchando hoy. Pero a algunos de ellos les preocupaba que el enfoque en los símbolos históricos haría poco para mantener la atención en el tema más apremiante, el de poner fin al trato brutal de la policía a muchos afroamericanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search