Estados Unidos

Supera Brasil a EU en número de personas vacunadas contra Covid

La tasa de vacunación completa en Estados Unidos es del 59%

The New York Times

domingo, 14 noviembre 2021 | 16:09

The New York Times

Río de Janeiro – Brasil, una vez punto álgido de la pandemia, ha superado a Estados Unidos en la vacunación completa de su población contra el coronavirus, con más del 60 por ciento de la población brasileña completamente inmunizada. La tasa de vacunación completa en Estados Unidos es del 59 por ciento.

El logro contrasta con el muy ridiculizado manejo de la pandemia por parte de Brasil bajo el presidente Jair Bolsonaro, quien se negó a vacunarse él mismo. También refleja el grado de confianza del público en un sistema de atención de salud sólido con un historial de respuesta rápida a tales crisis.

Bajo un gobierno que rechazó sistemáticamente la amenaza del virus, Brasil enfrentó una falta de pruebas de coronavirus, cubrebocas, camas de hospital e incluso oxígeno. En ocasiones, esta escasez llevó a que su número de muertos diario conocido fuera el más alto del mundo. Se sabe que más de 600 mil brasileños han muerto de Covid-19, un número eclipsado solo por Estados Unidos.

En los Estados Unidos, el 59 por ciento de la población está completamente vacunada. A principios de este año, cuando comenzó la campaña para vacunar a los estadounidenses, se vacunaron millones cada día. Pero desde mediados de abril, las vacunas han sido más bajas en comparación, en parte por oposición política o por temores sobre la seguridad de las dosis disponibles para su uso.

El lanzamiento de la vacuna en Brasil ha sido mucho más lento que en Estados Unidos, y los críticos de Bolsonaro dicen que fue una consecuencia de la resistencia del gobierno a las vacunas.

Pero su escepticismo no sofocó el entusiasmo de los brasileños hacia las vacunas. A medida que las dosis estuvieron disponibles, las redes sociales se inundaron de imágenes de brasileños recibiendo inyecciones en sus brazos con carteles que alababan la salud pública y criticaban al gobierno.

Daniel Soranz, quien dirige el departamento de salud pública en Río de Janeiro, dijo que su ciudad podría haber vacunado a sus ciudadanos tres veces más rápido si las dosis hubieran llegado antes. Su tasa de vacunación actual, 70 por ciento, es más alta que la de la ciudad de Nueva York.

close
search