PUBLICIDAD

Estados Unidos

Sopesa Pentágono retirar apoyo a la CIA

Esto implicaría quitar la mayor parte de la flotilla de drones que utiliza esa agencia

The New York Times

jueves, 10 diciembre 2020 | 17:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— La administración de Donald Trump está considerando si debe retirarle el apoyo militar a la CIA, incluyendo quitarle la mayor parte de la flotilla de drones que utiliza esa agencia, de acuerdo a actuales y anteriores oficiales.

El cambio podría reducir mayormente los esfuerzos de contraterrorismo de la CIA que se ampliaron enormemente después de los ataques del 11 de septiembre.

La administración está considerando múltiples opciones que podrían entrar en vigor tan pronto como el 5 de enero, las cuales podrían reducir el número de personal del Pentágono que es enviado a la agencia --- muchos de ellos pertenecen a las fuerzas de Operativos Especiales que trabajan para la División Paramilitar de la CIA.

Sin embargo, otros cambios que se están considerando podrían tener consecuencias más amplias, haciendo que sea difícil que la agencia se ejercite en las bases militares, use las habilidades de evacuación médica del Departamento de la Defensa o realice ataques encubiertos con drones para eliminar terroristas en lugares peligrosos en todo el mundo.

Ex oficiales advirtieron que el presidente electo Joseph R. Biden podría revertir de inmediato cualquier cambio una vez que asuma el poder el próximo mes.

Aunque, depende de lo rápido que el Pentágono lleve a cabo tales decisiones, la nueva administración podría tener más problemas para deshacerlas rápidamente.

No se sabe por qué razón la administración Trump está presionando con esa revisión, tomando en cuenta que Biden podría revertirla fácilmente.

Algunos ex oficiales de la agencia consideran la medida como un último intento del presidente Trump, quien desde hace tiempo ha atacado a las agencias de inteligencia por su evaluación de que Rusia interfirió para ayudar su campaña presidencial del 2016, para menospreciar a la CIA.

Aunque la CIA rechazó discutir sobre esa situación, Nicole de Haay, portavoz de la agencia, comentó que confía en que su cercana colaboración con el Departamento de la Defensa continúe “muchos años más”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search