Estados Unidos

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU llegan a 22 millones

Al menos 5.2 millones de personas se sumaron a la cifra de desempleados la semana pasada

The New York Times

jueves, 16 abril 2020 | 07:26

Associated Press

La devastación de la pandemia de coronavirus se hizo más evidente el jueves con 5.2 millones de trabajadores sumados a la cifra de desempleados la semana pasada.

La última cifra del Departamento de Trabajo, que refleja los reclamos iniciales de desempleo de la semana pasada, lleva el total de solicitudes a 22 millones. Subraya cómo la corriente descendente se ha extendido a todos los rincones de la economía: hoteles y restaurantes, minoristas masivos, fabricantes y oficinas de cuello blanco como firmas de abogados.

"No hay ningún lugar para esconderse", dijo Diane Swonk, economista en jefe de Grant Thornton. "Esta es la recesión más profunda, más rápida y más amplia que hemos visto".

Algunas de las nuevas solicitudes de desempleo representan a trabajadores recién despedidos; otros son de personas que habían estado tratando de meter sus papales durante una semana o más. "Todavía estamos poniéndonos al día en múltiples frentes", dijo Swonk.

Cada día parece traer hitos no deseados. El miércoles, el Departamento de Comercio informó la mayor caída mensual en las ventas minoristas desde que comenzó el registro hace casi 30 años, y la Reserva Federal dijo que la producción industrial había registrado su mayor descenso desde 1946.

Las crecientes cifras de desempleo parecen avivar el debate sobre cuánto tiempo imponer órdenes de permanencia en el hogar y restricciones en la actividad comercial. El presidente Trump ha dicho que algunas medidas deberían relajarse pronto debido al impacto en los trabajadores. "Tiene que haber un equilibrio", dijo en una rueda de prensa el miércoles por la noche. "Tenemos que volver al trabajo".

close
search