PUBLICIDAD

Estados Unidos

Solicitarán a la Corte Suprema que bloquee la ley de aborto de Texas

El Departamento de Justicia ha presentado un desafío por separado para detener la ley

Agencias

viernes, 15 octubre 2021 | 12:01

The Washington Post | Cortes Suprema de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Washington— El Departamento de Justicia dijo hoy que volverá a la Corte Suprema para solicitar que suspenda la restrictiva ley de aborto de Texas mientras continúan las batallas legales.

En un caso diferente, la Corte Suprema el mes pasado permitió que la ley entrara en vigencia con un voto divisivo de 5 a 4.

El Departamento de Justicia ha presentado un desafío por separado para detener la ley, que prohíbe el aborto a las seis semanas de embarazo y no hace excepciones por violación o incesto, con resultados mixtos, publicó The Washington Post.

La semana pasada, un juez federal en Austin suspendió temporalmente la aplicación de la prohibición del aborto, diciendo que "no sancionaría ni un día más de esta ofensiva privación de un derecho tan importante".

"El derecho de una persona bajo la Constitución a optar por un aborto antes de que la viabilidad fetal esté bien establecida", escribió el juez federal de distrito Robert L. Pitman, nominado por el presidente Barack Obama, en un fallo de 113 páginas. “Plenamente consciente de que privar a sus ciudadanos de este derecho mediante la acción directa del Estado sería flagrantemente inconstitucional, el Estado ideó un esquema legal transparente y sin precedentes para hacer precisamente eso”.

Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rápidamente suspendió la orden de Pitman y el pasado jueves dijo que la ley permanecería en vigor, estableciendo una audiencia para la semana del 6 de diciembre y restableció la ley en espera de una revisión adicional.

En una orden de 2 a 1, los jueces no dieron un razonamiento detallado de su acción. Los jueces James C. Ho, nominado por el presidente Donald Trump, y Catharina Haynes, nominada por el presidente George W. Bush, estaban en la mayoría. El juez Carl E. Stewart, candidato del presidente Bill Clinton, discrepó.

La mayoría citó fallos anteriores en una impugnación separada, que decía que debido a que la prohibición es impuesta por particulares y no por funcionarios gubernamentales, no está claro cuándo y cómo se puede impugnar la ley en un tribunal federal.

"El Departamento de Justicia tiene la intención de pedirle a la Corte Suprema que anule la suspensión del Quinto Circuito de la orden judicial preliminar contra el Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas", dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un breve comunicado el viernes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search