Estados Unidos

Senador demócrata califica como 'desgracia nacional' reglas de juicio político

Chuck Schumer afirma que el plan de los republicanos es parte de un encubrimiento

The New York Times

martes, 21 enero 2020 | 12:15

Associated Press

Washington.- El senador Chuck Schumer dijo el martes que el plan de los republicanos para el juicio del presidente Trump es parte de un encubrimiento y “una desgracia nacional”, y dijo que tomaría acción para enmendarlo y reflejar la resolución utilizada por el presidente Bill Clinton tan pronto como comience el juicio a la 1 p.m.

Schumer, el líder minoritario, estaba reaccionando a las reglas establecidas por su homólogo republicano, el senador Mitch McConnell, el líder mayoritario, que se comprometió a ejecutar el juicio de Trump de acuerdo con la resolución de organización utilizada durante el juicio de Clinton, pero en cambio propuso un juicio mucho más rápido que no incluiría la evidencia reunida por la Cámara en el registro del juicio.

“McConnell parece querer un juicio sin evidencia existente y sin evidencia nueva”, dijo Schumer, y agregó: “Un juicio sin evidencia no es un juicio en absoluto, es un encubrimiento”.

McConnell cuenta con suficientes votos para derrotar cualquier cambio demócrata a las reglas del juicio

El senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York y líder de la minoría, dijo en una conferencia de prensa que exigiría que el Senado cite a testigos y documentos para el juicio, incluidos los registros de la llamada del presidente Trump con el líder de Ucrania, y cualquier documento en relación con la decisión de la Casa Blanca de retener la ayuda militar de Ucrania.

Pero su homólogo republicano, el senador Mitch McConnell de Kentucky, ha dicho que contó 53 votos a favor de sus reglas, sugiriendo que cualquier plan demócrata para cambiarlas probablemente fracasaría.

Schumer dijo que quiere registros de reuniones o llamadas en las que se vio involucrado John Bolton, ex asesor de seguridad nacional del presidente, y Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, entre otros, y agregó que el presidente pudo haber sido parte en algunas de esas comunicaciones.

“Los testigos que solicité han recibido mucha atención y con razón", dijo Schumer. “Los documentos son igual de importantes”.

close
search