Estados Unidos

Se reúnen en EU migrantes separados

Fueron deportados por el Gobierno de Donald Trump en el marco de una política de cero tolerancia

Associated Press

jueves, 23 enero 2020 | 13:45

Associated Press

Los Ángeles— Nueve personas deportadas por el Gobierno de Donald Trump en el marco de una política que separó a miles de familias de migrantes regresaron a Estados Unidos y se reencontraron con sus hijos, a los que no veían desde hacía un año y medio.

El grupo llegó al aeropuerto internacional de Los Ángeles el miércoles por la noche procedente de Guatemala, luego de que un juez federal determinase que el Gobierno estadounidense les había impedido ilegalmente pedir asilo.

Un activista confirmó que los nueve habían abordado el avión.

Algunos de los menores esperaron a sus padres en el aeropuerto, incluido el hijo de nueve años de David Xol, Byron.

David se arrodilló y abrazó sollozando al pequeño durante tres minutos.

"Era pequeño'' cuando lo dejó, dijo David tras ponerse de pie.

Mirando a su abogado, que lo acompañó en el vuelo, se puso la mano a la altura del pecho y comentó: "Creció mucho".

David, Byron y el abogado, Ricardo de Anda, se abrazaron. Los tres partieron luego hacia un hotel.

Cientos, si no miles, de familias siguen separadas dos años después de que entrase en vigor una política de "tolerancia cero" a los cruces ilegales de la frontera.

Se sabe de más de cuatro mil menores fueron separados de sus padres antes y durante la vigencia de la política de tolerancia cero.

Los padres eran enviados de inmediato a sus países tras ser arrestados en la frontera y los hijos permanecían en Estados Unidos, bajo custodia de las autoridades hasta ser ubicados con alguien.

El Gobierno admitió que los agentes separaron familias desde mucho antes de que entrase en vigor esa política, que no guardaron buenos registros de las separaciones y que algunos centros de detención estaban desbordados y en malas condiciones, al punto de que muchas familias se vieron privadas de comida, agua y atención médica.

En junio del 2018 el juez de distrito Dana Sabraw ordenó al Gobierno que suspendiese la separación de familias y reuniese a padres e hijos.

Al menos 470 padres fueron deportados sin sus hijos. Algunos de los menores fueron alojados en instalaciones federales y luego ubicados con patrocinadores. Otros fueron deportados a sus países de origen.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que fue el organismo que demandó al Gobierno en el juzgado de Sabraw, pidió al juez que ordenase el retorno de un pequeño grupo de padres cuyos hijos seguían en Estados Unidos.

En septiembre, Sabraw exigió al Gobierno que permitiese el regreso de 11 padres, negando el de otros siete.

El abogado de ACLU Lee Gelernt dijo que el juez había dicho que dispondría el retorno sólo de personas que fueron engañadas u obligadas a renunciar a su derecho al asilo.

Otros padres que le escapaban a la violencia, la pobreza o la persecución tendrán que decidir si piden que les envíen a sus hijos o los dejan en Estados Unidos sin ellos.

close
search