PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se inclina FDA por venta libre de píldora anticonceptiva

Un panel de asesores dijo que una píldora anticonceptiva de hace décadas debería venderse sin receta en Estados Unidos

Agencia Reforma

miércoles, 10 mayo 2023 | 12:22

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- Un panel de asesores de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que una píldora anticonceptiva de hace décadas debería venderse sin receta, allanando el camino para una probable aprobación en Estados Unidos del primer medicamento anticonceptivo de venta libre.

Si la FDA aprueba la venta sin receta del medicamento, llamado Opill, este verano, podría expandir significativamente el acceso a la anticoncepción, especialmente para las mujeres jóvenes y aquellas que tienen dificultades para lidiar con el tiempo, los costos o los obstáculos logísticos involucrados en visitar a un médico.

El panel de asesores de la FDA votó unánimemente a favor de la solicitud del fabricante de medicamentos Perrigo de vender sin receta su medicamento que se toma una vez al día.

La recomendación se produjo al final de una reunión de dos días centrada en la investigación de la empresa sobre si las mujeres podían tomar la píldora de forma segura y eficaz sin supervisión profesional. Se espera una decisión final de la FDA este verano.

Sin embargo, la aprobación no es una conclusión inevitable. Los científicos de la FDA que analizaron los datos presentados por el fabricante de la píldora, HRA Pharma, expresaron su preocupación sobre si las mujeres con afecciones médicas que deberían impedirles tomar la píldora (principalmente cáncer de mama y sangrado vaginal no diagnosticado) evitarían el producto.

Los revisores de la agencia también cuestionaron la confiabilidad de los datos de un estudio de la compañía que tenía la intención de mostrar que los consumidores seguirían las instrucciones de la etiqueta para tomar la píldora aproximadamente a la misma hora todos los días y usar otra forma de anticoncepción o abstenerse de tener relaciones sexuales.

Pero el panel dejó de lado en gran medida esas preocupaciones, enfatizando los beneficios de proporcionar un control de la natalidad más efectivo, particularmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, que lo que está disponible sin receta ahora, como condones y diafragmas.

Los expertos externos dijeron que confiaban en que las mujeres de todas las edades podrían usar el medicamento de manera adecuada sin consultar primero a un proveedor de atención médica.

"Creo que esta es una opción viable para apoyar el acceso y apoyará la prevención de embarazos no planeados y no deseados", dijo Jolie Haun, investigadora del Departamento de Asuntos de Veteranos, quien votó a favor de la píldora.

Los medicamentos sin receta suelen ser más baratos, pero por lo general no están cubiertos por el seguro. Requerir que las aseguradoras cubran el control de la natalidad de venta libre requeriría un cambio regulatorio por parte del Gobierno federal.

Las píldoras anticonceptivas están disponibles sin receta en gran parte de América del Sur, Asia y África.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search